Política

Carrió volvió a cargar contra el juez de la Corte Lorenzetti

"No puede ser presidente de la Corte quien negocia, extorsiona y pide cargos", dijo la diputada, que ya lo había denunciado por evasión

Domingo 17 de Enero de 2016

La diputada nacional Elisa Carrió volvió a cuestionar ayer con dureza al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al expresar que "no puede ser presidente" del máximo tribunal "quien negocia, quien extorsiona y quien pide cargos".

Tras denunciar que Lorenzetti "habría escondido o no declarado, por lo menos, a la Afip dos millones de dólares", la líder de la Coalición Cívica también lo acusó de "ser socio" del ex candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria Carlos Zannini.

Al respecto, detalló que hay dictámenes de la Justicia "que hablan de la carterización de las obras públicas y hay que analizar cuáles son esas empresas, porque en una de ellas estaría Zannini".

Carrió aseguró que "hay documentación" que demuestra que hubo "presión" de Lorenzetti y del secretario de Administración de la Corte Suprema, Héctor Marchi, "para que saquen el caso" de supuesta evasión impositiva del titular del máximo tribunal de la agencia de recaudación.

"No puede ser presidente de la Corte quien negocia, quien extorsiona, quien pide cargos para personas que extorsionan al personal de la Afip", cuestionó la diputada.

Frente a esta denuncia, Carrió señaló que "lo hay que hacer, porque este es un compromiso firmado por Cambiemos, es luchar contra la corrupción", y recordó que el presidente Mauricio Macri "hizo esta promesa" en el discurso de asunción del 10 de diciembre.

Enriquecimiento ilícito. El miércoles pasado Carrió y el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez denunciaron por presunto enriquecimiento ilícito a Lorenzetti y Marchi "en virtud del sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior del país".

En la denuncia, que recayó por sorteo en el Juzgado Federal Nº2, a cargo de Luis Rodríguez, se pidió investigar la "tenencia de por lo menos las rentas provenientes de un plazo fijo constituido en una entidad bancaria del exterior que no fue declarada por parte de Lorenzetti".

Los legisladores afirmaron en su presentación que existió "el ocultamiento de riqueza para eludir obligaciones tributarias" por parte del alto magistrado.

Desde el gobierno intentaron despegarse de la denuncia realizada por la integrante de la coalición Cambiemos y hasta se manifestaron "sorprendidos" por el contenido de la acusación.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la legisladora nacional denuncia a Lorenzetti. En 2013 lo había acusado de haber sellado un supuesto "pacto" con el gobierno kirchnerista por la ley de medios y luego lo cuestionó por los presuntos beneficios que podría recibir con la reforma del Código Civil.

Falleció el ex vicegobernador Carlos Aurelio Martínez

politica@lacapital.com.ar

LA CAPITAL

El ex vicegobernador y ex intendente de Santa Fe Carlos Aurelio Martínez murió ayer a la mañana de un paro cardiorespiratorio a los 87 años, según informaron sus familiares.

Conocido en el ambiente político como el Bataraz, vivía retirado en Villa California, un distrito costero cercano a San José del Rincón, desde que renunciara a la Intendencia capitalina en medio de un escándalo acusado de malversar fondos públicos. Fue el primer gran escándalo político provincial tras la recuperación de la democracia.

Histórico dirigente del PJ, había sido el primer vicegobernador posdictadura, acompañando en la fórmula a José María Vernet. En 1987 ganó la Intendencia capitalina pero renunció antes de alcanzar los dos años en el cargo. Purgó una condena en la cárcel. Lo reemplazó, interinamente, Jorge Obeid, quien hasta poco antes había sido su hombre de confianza y presidía el Concejo Municipal. Obeid quien había estado también con Martínez en la Vicegobernación, motorizó desde el Concejo la comisión investigadora que puso al intendente contra las cuerdas.

De extracción gremial, fue el hombre fuerte del peronismo del centro-norte provincial hasta su controvertido retiro.

Tras su paso por la cárcel, tuvo una existencia modesta, ajena a su pretérito poder y sin la fortuna que, se dijera, había conseguido de modo irregular. En algún momento hasta vendió huevos.

La suya, en aquellos años, pareció una administración atravesada por una corrupción insoportable. Su gestión lejos estuvo de ser ejemplar, ni ordenada siquiera, pero el tiempo se encargó de mitigar aquellos juicios tan categóricos. Y la inicialmente abultada causa judicial terminaría raquítica y en la nada.

Los restos de Martínez son velados en una sala de calle Santiago del Estero y hoy serán inhumados en un cementerio privado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario