Política

Carrió pide investigar a los jueces que liberaron a Cristóbal López

La diputada y líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, hizo una presentación ante el Consejo de la Magistratura.

Jueves 22 de Marzo de 2018

La diputada y líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, pidió formalmente ayer al Consejo de la Magistratura que investigue a los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero por posibles irregularidades en el fallo que ordenó la liberación del empresario Cristóbal López.

La dirigente oficialista reclamó puntualmente que se investigue "si hubo intereses económicos involucrados" en la sentencia que benefició al fundador del Grupo Indalo y a su socio Fabián de Sousa con el cambio de calificación en la causa por la que se los investigaba.

Entre otras cosas, Carrió solicitó al Consejo que estudie si familiares de ex directivos del Casino de Puerto Madero, propiedad de López, tienen o tuvieron algún vínculo laboral con el juez Farah.

La semana pasada, la Cámara Federal penal porteña falló a favor de la excarcelación de los empresarios, acusados de apropiarse indebidamente de unos 8 mil millones de pesos que debían haber pagado en calidad de impuestos por la venta de combustibles en las estaciones de Oil.

En su fallo, los jueces Farah y Ballestero consideraron que no hubo vaciamiento de la petrolera y que el intento de vender la firma, pese a que pesaba sobre ellos la inhibición de bienes, corresponde ser investigado por la Justicia comercial.

De esta manera, los camaristas decidieron cambiar la carátula de la causa de "administración fraudulenta en perjuicio del Estado" a la de "apropiación indebida de tributos".

En la nota que presentó ante el Consejo, Carrió remarcó que ya había cuestionado anteriormente al juez Ballestero por su accionar al frente de la causa conocida como la "mafia del oro" en la década del 90 y por la compra de un dúplex mediante un crédito simulado.

Apartaron a Stornelli

En tanto, ayer el fiscal federal Carlos Stornelli fue apartado de la investigación que se sigue contra el detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido y su entonces segundo Roberto Baratta, en el marco de la causa por la presunta malversación de fondos públicos para obras en la mina Río Turbio, en Santa Cruz.

Lo decidió el juez federal Luis Rodríguez tras una recusación entablada por Baratta, quien estuvo detenido varios meses y recuperó su libertad hace unos días gracias a un fallo de la Cámara Federal porteña, que le dictó la falta de mérito.

El ex funcionario había recusado al fiscal por temor de imparcialidad y falta de objetividad en la investigación.

"Stornelli asevera mentiras sobre mi participación o responsabilidad. Arguye sobre prueba documental que cuando es revisada demuestra que lo que el fiscal afirma es falso y me involucra en hechos en los que, objetivamente, no participé", sostuvo Baratta.

El magistrado aclaró que el apartamiento del fiscal no es apelable, por lo que ahora se deberá designar un reemplazante.

La diputada reclamó investigar si hubo intereses económicos involucrados en la sentencia

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario