Los diputados nacionales de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Fernando Sánchez denunciaron por presunto enriquecimiento ilícito al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y al secretario general de administración del máximo tribunal, Héctor Marchi.
Carrió es la jefa de la Coalición Cívica, uno de los partidos que integraron el frente Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia, y no es la primera vez que apunta contra Lorenzetti por presuntas irregularidades en su patrimonio y su accionar profesional. Desde el gobierno nacional negaron conocer el contenido de la denuncia, aunque admitieron que la misma genera “preocupación institucional”.
La denuncia es “en virtud del sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior del país, por parte del señor presidente de la Corte Suprema y por no haber declarado al menos un inmueble rural de parte del señor Administrador General de la Corte Suprema”, según el texto.
La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos. Carrió y Sánchez denunciaron a Lorenzetti por “las rentas provenientes de un plazo fijo constituido” en el banco suizo Credit Suisse que no fueron declaradas pero que luego, tras la intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) “regularizó su situación fiscal irregular en el marco de la ley 26.476 de exteriorización de capitales”.
También porque Lorenzetti vive en un departamento de Puerto Madero que fue adquirido por la empresa Ratio SA “a una sociedad inglesa off-shore, siendo la vendedora una filial americana de una sociedad registrada en Londres”. Según la denuncia, Ratio SA. “se encontraría vinculada a integrantes de la familia del doctor Lorenzetti, de lo contrario no tiene sentido la incorporación al informe de la Afip” y la filial americana está registrada en Delaware, Estados Unidos.
Para Carrió y Sánchez esa operación se hizo “sin que —en principio— resultaran claramente explicitados el origen de los fondos afectados a tal fin”. Por su parte, Marchi, hombre de confianza de Lorenzetti en la Corte y oriundo de Rafaela como él, fue denunciado por “la omisión de declarar un inmueble rural y a la omisión de presentación de las declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias por los períodos 2005 a 2011”.
Los denunciantes presentaron documentos para avalar el inicio de una investigación y solicitaron una serie de medidas de pruebas. Entre esos documentos se encuentra un memorando de 2013 elaborado por el director de la Afip Angel Ruben Toninelli que da cuenta de entrevistas y llamados con Marchi.
De allí surge que le dijo que por una investigación de la Afip contra él, Lorenzetti y los hijos de ambos se analizó en una reunión de la Corte “la posible denuncia penal al administrador federal por extorsión y abuso de autoridad”, en referencia entonces a Ricardo Echegaray.
“Es también muy significativa la insistencia en averiguar qué trámites estaba llevando adelante la Afip en punto a la exteriorización de la situación patrimonial del presidente de la Corte Suprema y del secretario de administración del alto tribunal y de los hijos de ambos”, sostiene la denuncia.
“La desidia y eventual discrecionalidad que, por parte del organismo recaudador, podría existir en indagar sobre el patrimonio de estas personas, especialmente después de la existencia conflictos políticos y negociaciones, entre ambos sectores el presidente de la Corte Suprema por un lado y sectores del gobierno de ese entonces referenciados en Ricardo Echegaray”, se sostuvo como base en la presentación.
El gobierno negó conocer el contenido de la denuncia por “enriquecimiento ilícito” que formuló Carrió y admitió que la misma “nos genera preocupación institucional”.
Un vocero gubernamental aseguró que “desconocemos hasta el momento el contenido de la denuncia” y aseguró que la Casa Rosada no tuvo “participación en la formulación” de la misma.
En tanto, fuentes del ministerio de Justicia y Derechos Humanos se manifestaron “sorprendidísimos” por la presentación de Carrió, “dada la trayectoria de Lorenzetti, quien es presidente de la Corte desde el año 2007 y reelecto por sus pares en varias oportunidades”, dijeron.
Desde el gobierno nacional insistieron en que van a “analizar con prudencia” la presentación de la legisladora, quien conduce una de las patas políticas socias de Cambiemos.