Política

Carlotto: "El gobierno abre la puerta para la violencia institucional"

La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió al caso del policía Luis Chocobar.

Jueves 15 de Febrero de 2018

La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió al caso del policía Luis Chocobar, quien fuera recibido por el presidente Mauricio Macri luego de haber matado por la espalda a un delincuente, y aseguró que el gobierno abre "la puerta para la violencia institucional".

"Habría que hacer un cambio general; si formamos a la policía en crueldad, responde con crueldad también. El gobierno está abriendo la puerta para la violencia institucional", manifestó Carlotto.

"No me sorprende (que el presidente recibiera a Chocobar) porque lo que realmente quieren es demostrar que la policía puede hacer lo que le parezca, matar por la espalda, torturar y ejercer acciones violatorias de los derechos humanos.

"Esto de que hoy la policía sea dueña de la vida y la muerte lo vamos a denunciar permanentemente ante los organismos de derechos humanos. Macri querrá esa policía que tira por la espalda, nosotros no", señaló la titular de Abuelas, y agregó: "No por ser delincuente el chico tenía que morir", añadió.

Chocobar fue procesado por la Justicia tras haber matado por la espalda a un joven de 18 años que había asaltado y apuñalado a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

La voz del gobierno

Desde el gobierno, el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que el hecho de que Macri haya recibido en la Casa Rosada a Chocobar "no es una carta libre para que la policía pueda violar la ley", aunque resaltó que "hubo una época en la que cualquier cosa que hiciera la policía estaba mal".

"No es una carta libre para que la policía pueda violar la ley, los reglamentos, ni nada que se le parezca", dijo el ministro al ser consultado sobre el respaldo presidencial a Chocobar.

"Entendemos que hubo una época en la que cualquier cosa que hiciera la policía estaba mal; todo un prejuicio sobre las fuerzas de seguridad", definió, y agregó: "Las fuerzas de seguridad están para protegernos a todos; esa es la línea que marca el presidente".

Asimismo, Garavano remarcó que "la Justicia está actuando" y que "el gobierno respeta" el accionar judicial, que será el que "se va a pronunciar sobre si esta persona actuó bien o mal".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario