Política

Caputo va al Congreso por la deuda y las cuentas offshore

El ministro de Finanzas nacional, Luis Caputo, concurrirá hoy al Congreso para responder preguntas de diputados y senadores sobre la política de endeudamiento externo del gobierno de Mauricio Macri y acerca de su relación con firmas offshore.

Miércoles 04 de Abril de 2018

El ministro de Finanzas nacional, Luis Caputo, concurrirá hoy al Congreso para responder preguntas de diputados y senadores sobre la política de endeudamiento externo del gobierno de Mauricio Macri y acerca de su relación con firmas offshore.

A las 9, el funcionario nacional se presentará ante la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior, que fue creada por la ley que autorizó en 2016 el pago a los llamados fondos buitre.

La comisión está conformada por 20 legisladores (diez diputados y diez senadores) y será presidida por el senador formoseño del Bloque Justicialista José Mayans, uno de los más críticos de la política de endeudamiento del gobierno.

Caputo pasó las últimas semanas recibiendo asesoramiento para presentarse ante la comisión y responder a las preguntas que le harán los legisladores, que no sólo apuntarán al endeudamiento sino a la relación del ministro con el circuito offshore.

Uno de los puntos principales de ese tema fue que el ministro no informó en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) su participación en sociedades offshore.

Sobre esa cuestión machacará el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, el principal impulsor del bloque Frente para la Victoria (FpV) de diversas denuncias contra funcionarios del gobierno.

El legislador de la Cámara baja indicó días atrás que hay "expectativa de que Caputo brinde las explicaciones que no dio en dos años" porque "no es muy transparente su actitud después de las denuncias que tiene".

"No somos jueces penales que vamos a indagar a Caputo. Vamos a poner en evidencia que está inhabilitado para ejercer su cargo en función de los negocios que hace", afirmó el legislador.

Paralelamente, Tailhade consideró que "es preocupante que, para dar explicaciones en el Congreso, (a Caputo) lo tengan que entrenar".

Las preguntas sobre las offshore y el endeudamiento podrían tener un punto de conexión si indagan al ministro sobre la investigación periodística que señaló que la firma Noctua (que menciona a Caputo como "dueño indirecto") fue uno de los fondos de inversión que compró los bonos a cien años emitidos por el Estado.

Tras la visita de Caputo podría haber una resolución que rechace el manejo del gobierno sobre la deuda y eso podría repercutir en el debate sobre el presupuesto 2019.

Por lo pronto, el ministro pidió un proyector para exponer, aunque en su entorno no confirmaron si va a llevar documentos para defender su versión sobre las offshore.

Lo que viene

En la previa de la presentación del ministro, el presidente provisional del Senado nacional, Federico Pinedo, aseguró que "van a quedar aclaradas las acusaciones que hay contra Caputo porque no tienen sustento en la realidad".

"Hay muchos legisladores que piensan que Caputo hizo cosas horribles que, en realidad, no hizo. Va a quedar todo aclarado", subrayó el referente del PRO, luego de la reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los titulares de bloque del Senado en la Casa Rosada.

Asimismo, Pinedo adelantó que habrá "preguntas duras" por parte de la oposición, pero también "respuestas concretas" del funcionario nacional. "Caputo debe estar retranquilo", sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario