Política

Cappiello: "En Santa Fe los bienes decomisados a la criminalidad están pasando a ser un bien social"

El senador provincial del Frente Progresista por el departamento Rosario se mostró de acuerdo con la "iniciativa". Y puso como ejemplo lo que se hizo en la provincia con ese tema.

Martes 22 de Enero de 2019

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto de Necesidad y Urgencia por el cual entra en vigencia el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio, y crea "una Procuraduría" con facultades de investigar delitos contra el patrimonio público, narcotráfico y crimen organizado.
El decreto, que el presidente Mauricio Macri anunció ayer, crea "una Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, con facultades para realizar investigaciones de oficio así como colaborar con la identificación y localización de bienes que pudieran provenir de alguno de los delitos" previstos en el régimen, como los relacionados con el patrimonio público, el narcotráfico y el crimen organizado.
Uno de los que se refirió a este tema fue el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello. "Es una buena iniciativa, aunque hubiera sido conveniente un debate en el congreso para implementarla como ley, tal como hicimos aquí en Santa Fe con el decomiso de bienes malhabidos".
La ley N° 13579 de decomiso de bienes obtenidos como consecuencia de delitos cometidos en jurisdicción provincial fue sancionada por la legislatura santafesina en setiembre de 2016.
Dicha ley incluyó la creación de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), a través de la cual ya hace tres años se viene trabajando sobre la lucha contra la violencia y la criminalidad. La finalidad de dicho organismo es registrar los bienes secuestrados en delitos y reutilizarlos con fines o políticas sociales.
Santa Fe fue la primera y única provincia en contar con este tipo de ley. "El pasado 6 de diciembre, junto al secretario de Gestión Pública Matías Figueroa Escauriza, hicimos entrega de monitores a distintas localidades del departamento Rosario y a ONGs para que sean usufructados por la sociedad y por entidades de beneficencia que lo requieran", señaló Cappiello.
"Se trata de una gran apuesta política que también apunta a desfinanciar las organizaciones criminales complejas. En octubre del año pasado se realizó la primera subasta de autos de alta gama de la cual se obtuvieron 4 millones que serán invertidos en salud y educación. Ya se está planificando la segunda subasta para fines de febrero o principios de marzo", continuó el legislador.
Para finalizar, Cappiello manifestó: "Sería importante que todas las fuerzas políticas puedan consensuar un proyecto común y así lograr una ley nacional para este tema, ya que el narcotráfico es un delito federal, y con esta herramienta legal se contribuiría a seguir desmantelando esas bandas criminales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});