Política

Capitanich quiere presidir el PJ y dijo que Massa encabezó "la unidad básica Davos"

El exjefe de Gabinete de Cristina Fernández sostuvo que “lo mejor que le puede pasar al justicialismo es que haya internas, porque implica discusión y la construcción de una nueva agenda”.

Domingo 24 de Enero de 2016

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, expresó hoy su deseo de ser el presidente del  Partido Justicialista (PJ), que renovará autoridades nacionales en  abril próximo, y cuestionó al diputado Sergio Massa, por haber  acompañado al presidente Mauricio Macri al Foro Económico Mundial,  al señalar que encabezó “la unidad básica Davos”.

“Cuando tenga la convicción plena, de tener el respaldo  suficiente de un conjunto de hombres y mujeres del justicialismo,  lo voy a decir. Me gustan los desafíos”, respondió Capitanich,  consultado sobre su deseo de presidir el PJ y la confirmación de  su candidatura formal al cargo.

El exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner sostuvo que “lo  mejor que le puede pasar al justicialismo es que haya internas,  porque eso implica discusión política y la construcción de una  nueva agenda” y al respecto señaló que el exministro del Interior, Florencio Randazzo, “claramente puede participar”, aunque puso en  duda la posibilidad de hacerlo de Massa y el exgobernador de  Córdoba José Manuel de la Sota.

“Ellos participan del Frente Renovador. La unidad básica Davos  me parece que no está inscripta dentro del Consejo Nacional del partido. Primero tiene que estar inscripta para poder participar”,  advirtió Capitanich, con ironía, en alusión a la participación de  Massa, como único opositor, de la comitiva presidencial.

En declaraciones que formuló a la radio Rock & Pop, cuestionó a  Macri por, a su criterio, “inmiscuirse en la interna de otro  partido” y querer “postular al candidato que lo va a presidir”. “Su intención oculta en realidad es transparente. Que deje que  nosotros nos organicemos”, reclamó Capitanich luego de que el  presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó,  vaticinara que “se viene un peronismo por afuera del kirchnerismo,  con una Cámpora por un lado que responde a Máximo o Cristina  Kirchner y un peronismo por otro lado”.

“El peronismo se va a mover detrás de Randazzo, Massa y (el  gobernador de Salta, Juan Manuel) Urtubey”, pronosticó Monzó, en  el programa de televisión Intratables, del canal América. Tras estas declaraciones, Capitanich señaló este domingo que  “hay un escenario en donde el presidente Macri y el macrismo  pretenden un aggiornamiento por centroderecha dentro del discurso  único del neoliberalismo” y señaló que el justicialismo “no puede  consentir” ese perfil de gobierno.

“El justicialismo tiene que ser claramente quien lidere una  centroizquierda de base populista”, aseveró Capitanich, quien pese  a expresar su deseo de presidir el PJ eludió confirmar su  candidatura formal al señalar que “no hay que poner los carros  delante del caballo”, porque “lo más mportante es discutir un  escenario” para las internas.

“El justicialismo tiene que tener primero una definición clara  en su posicionamiento de carácter internacional, un espacio para  el debate claro de ideas y proceso de formalización de cuadros  políticos en virtud de la actualización doctrinaria”, aseveró.

El dos veces exgobernador de Chaco instó a “defender los logros  obtenidos durante estos 12 años de gestión” y cuestionó al  gobierno de Macri por “violar los principios del sistema  republicano y democrático”, “designar jueces de la Corte en  comisión”, “intervenir ”la Aftic y la Afsca“ y pretender ”que Fútbol para Todos se convierta en un negociado vil para dos  canales de televisión“. También cuestionó que el aumento “de la coparticipación de 1,4%  a 3,75 a la Ciudad justificando la transferencia de la Policía  Federal, cuando le sobran de esa cifra cerca de 27.000 millones de   pesos”, según afirmó.

“Yo no estoy dispuesto a avalar eso y tampoco a avalar una  conducción política (del PJ) que manifiesta debilidad o ser  pusilánimes con este proceso, que pretende reinstalar lo peor del  neoliberalismo”, sentenció Capitanich. Con respecto a Cristina Kirchner, señaló: “Ella siempre ha  manifestado su voluntad de reservar un rol que tenga que ver con  el Frente para la Victoria, no con el justicialismo. No lo ha  hecho como Presidenta de la Nación ni tampoco lo pretende hacer en  esta etapa de oposición política del justicialismo. Está de  acuerdo con un proceso de elecciones internas. Y se tomará el  tiempo necesario para analizar los eventos”.

En relación con la interna del PJ, Capitanich sostuvo que “la  participación pública es lo que permite hoy tener cohesión  fáctica” y reclamó: “Necesitamos claramente de todos, que  senadores y diputados no se corten solos, que los gobernadores no  se corten solos en virtud de una ventaja adicional para obtener  recursos”

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario