Política

Capitanich negó su alejamiento de la Jefatura de Gabinete nacional

El funcionario ratificó que continuará como funcionario de la presidenta Cristina Fernández. El ministro coordinador adjudicó los incesantes rumores sobre su salida a "algunos interesados" en ocupar su puesto.  

Miércoles 01 de Octubre de 2014

"Y sí", respondió Jorge Milton Capitanich a la pregunta sobre si seguirá como jefe de Gabinete del gobierno nacional, acompañando sus dos palabras con una sonrisa y abriendo los brazos. El funcionario desmintió así, de plano, los rumores que circulaban sobre su posible alejamiento para retomar la Gobernación de Chaco, y los atribuyó a versiones que echan a rodar "algunos interesados".

Capitanich estuvo el mediodía de ayer en Pavón Arriba, localidad unos 40 kilómetros al sudoeste de Rosario, en la ampliación de la planta fabril de la alimentaria Inalpa, realizada en buena parte con un aporte de un crédito del Bicentenario del Estado nacional para la promoción industrial (ver página 13).

Las versiones sobre su alejamiento del gabinete nacional para poner coto a los movimientos disidentes del vicegobernador a cargo del Ejecutivo chaqueño, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, circulan con fuerza creciente desde hace unos días.

Más precisamente desde que Bacileff Ivanoff decidió adelantar las elecciones primarias provinciales de 2015 para el 8 de marzo, ocasionando dos problemas: uno es despegarse de la estrategia electoral que defina la Casa Rosada para los comicios nacionales, y el otro es obligar a Capitanich a retornar al territorio para defender su espacio de poder político.

El lunes, además, el hermano del jefe de Gabinete e intendente de la localidad chaqueña de Campo Largo, Daniel Capitanich, dijo que en esa provincia "se está preparando" el "regreso" de Coqui a la Gobernación.

También el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, señaló que era "probable" la dimisión de Capitanich, pero descartó ser su reemplazante porque, argumentó, "a mí nadie me ha dicho nada".

Por su parte, el diputado chaqueño Raúl Acosta, aliado del kirchnerismo en esa provincia, reveló que el jefe de Gabinete "volverá pronto" a su tierra.

Si estos dichos de sus coterráneos obedecen a una estrategia de marcarle la cancha a Bacileff Ivanoff, o si Capitanich realmente retornará a la Gobernación es incierto.

Por el momento, lo único concreto son las desmentidas del protagonista a esas versiones y sus dichos ratificando su continuidad en la Casa Rosada mientras así lo quiera Cristina.

"Yo trabajo por una expresa instrucción de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández). Yo he asumido la conducción del Estado de mi provincia, he obtenido el 67 por ciento de los votos en la reelección y he obtenido el mejor resultado electoral para la categoría de senador nacional el 27 de octubre de 2013", recordó ayer Capitanich, exhibiendo su liderazgo en el Chaco.

"He venido con la mejor intención, aportando mi esfuerzo personal e intelectual para ponerlo a disposición de la presidenta, a quien considero una líder indiscutible en nuestro espacio. La presidenta me convocó para que la acompañe en este cargo de jefe de Gabinete. Hemos establecido una agenda comunicacional diaria con todos los medios que hoy muchas veces nos hostigan y fustigan, pero también con el Congreso de la Nación, concurriendo regularmente una vez a cada Cámara, como también una agenda bilateral con los gobernadores de las provincias y los jefes comunales e intendentes de todo el país justamente para cumplir lo que prescriben los artículos 100 y 101 de la Constitución", sostuvo el funcionario nacional.

Insistió en que "la verdad es que las especulaciones siempre con los cambios (en el gabinete) se dan naturalmente, pero nosotros trabajamos muy cómodos con la presidenta".

Reconoció que "obviamente no dejo de conocer una situación muy particular en mi provincia, porque la convocatoria a elecciones primarias por parte del actual vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo ha implicado, por lo menos, una movida de carácter político que no se adecua a la estrategia nacional, pero eso es una circunstancia que lo resolveremos oportunamente".

¿El Cobos chaqueño? "¿Tiene un Cobos en su provincia?", se le preguntó ayer en Pavón Arriba. Tras sonreírse, Capitanich dijo, buscando la complicidad de su auditorio, que "es una situación que ustedes la observan como difícil, y yo también, pero lo importante es trabajar, porque muchas veces los dirigentes y quienes ocupan posiciones circunstanciales creen que ellos son más importantes que la gente. Nosotros consideramos que no hay nada más importante que nuestro pueblo".

Consultado sobre quiénes motorizan las versiones, el funcionario se encogió de hombros y afirmó: "Y bueno, siempre están los interesados, desde el punto de vista de los opositores, e interesados en ocupar espacios, pero eso es un tema que lo resuelve la presidenta. Yo sigo en mi cargo trabajando normalmente".

Su ocupación en el gobierno sigue a pleno. De hecho, Capitanich tuvo que bajar unos minutos del escenario donde se desarrollaba el acto de inauguración de la fábrica para atender —reveló— un llamado de la presidenta. Señaló que la conversación versó sobre tres temas de agenda oficial de primera línea: el tratamiento para hoy de la reforma del Código Civil y Comercial en el recinto de la Cámara de Diputados, el dictamen de comisión de proyecto de ley de presupuesto 2015 y el acto que ayer por la tarde encabezó Cristina en Casa Rosada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario