Política

Capitanich: la seguridad es problema de las provincias

El jefe de Gabinete dijo que la cuestión no se resuelve con más policías, más patrulleros o con cámaras de vigilancia. Dijo que así lo estableció la Corte Suprema de Justicia. Relativizó los índices de violencia que se registran en la Argentina.

Lunes 17 de Marzo de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que la seguridad "es competencia de las provincias" y argumentó que "el gobierno nacional puede hacer lo que hace" ante esa problemática que se inscribe en un "fenómeno mundial". El funcionario aseguró que la inseguridad "no es mayor" a la que había en "2001 o en 2002" y manifestó que los hechos de violencia "no se resuelven con más policías, con más patrulleros o con más cámaras".

Además, reveló que el Poder Ejecutivo enviará "próximamente" al Congreso "una reforma de la Ley Orgánica del Sistema Penitenciario Federal" para regular la situación en las cárceles, donde hay 60 mil reclusos en todo el país.

Luego de las fuertes declaraciones del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien manifestó que "se viven horas dramáticas" por la inseguridad, Capitanich afirmó que la problemática se da en torno de un "fenómeno de carácter mundial".

"Esto es algo que sucede en todo el mundo porque la tasa de urbanización ha crecido en las sociedades modernas y los procesos de inequidad distributiva también impactan", evaluó el funcionario.

En este sentido, agregó que "si uno compara con otras ciudades de América latina", la inseguridad en la Argentina "es inferior", pero aclaró que "eso no justifica nada".

"¿Qué puede hacer el gobierno nacional? El gobierno nacional puede hacer lo que hace, en el sentido del refuerzo, hacerse cargo de las competencias específicas en los lugares que corresponden y el fortalecimiento en intervención en el marco de la Ley de Seguridad Interior", planteó el jefe de ministros.

En cuanto a las responsabilidades, Capitanich aseguró que, aunque "la percepción popular sea hacer cargo al gobierno nacional", la seguridad pública "es competencia de las provincias" porque "así lo dijo la Corte Suprema de Justicia".

Y, consideró que "para que exista un tema de seguridad tiene que haber equidad distributiva y esto se resuelve con más inclusión social" por lo que evaluó que el problema no se supera con "más policías, con más patrulleros o con más cámaras".

Apuntó a la Justicia al indicar que en la resolución de esta problemática se deben involucrar "al gobierno nacional, al provincial, al municipal y a la Justicia".

"Las leyes se elaboran y se tienen que aplicar con eficacia porque no se soluciona con leyes, se soluciona con aplicación de las leyes", opinó Capitanich y reiteró que la inseguridad "se resuelve entre todos los poderes del Estado, no solo el Ejecutivo".

Asimismo, afirmó que éste "es un fenómeno mundial" que tiene relación con "la mayor concentración habitacional, que tiene un impacto en las tasas del delito" y al "aumento de la exclusión, que se reparó en los últimos años, pero falta".

El delito, opinó, es un fenómeno "multicausal" que se resuelve a través de "diferentes medidas" como la inversión en educación, salud e infraestructura.

Por último, manifestó que "próximamente" el gobierno enviará al Parlamento un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciaria Federal y ejemplificó que "solo en la provincia de Buenos Aires, el 70 por ciento de los reclusos no tiene condena".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario