Política

Capitanich evitó fijar posición por el juicio político a Oyarbide

El jefe de Gabinete destacó que el pedido de la oposición “debe dilucidarse en el marco  institucional correspondiente”. El juez reconoció que había frenado un allanamiento tras  recibir un llamado del Gobierno.

Jueves 13 de Marzo de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evitó hoy fijar posición respecto del juicio político que la  oposición pidió para el juez federal Norberto Oyarbide y aseguró  que ésta “es una cuestión que debe dilucidarse en el marco  institucional correspondiente”.

El funcionario tomó distancia a la hora de opinar sobre la situación que involucra al magistrado, quien admitió que en diciembre  pasado frenó el allanamiento en una cooperativa de crédito tras  recibir un llamado del Gobierno nacional.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich sostuvo que el pedido de enjuiciamiento del arco opositor  contra el magistrado “es una cuestión que debe dilucidarse en el  marco institucional correspondiente“.

Por otra parte, Capitanich, señaló que la presidenta Cristina Fernández decidirá si se resuelve por decreto o se sigue negociando un  acuerdo de aumento salarial con los gremios docentes, a partir de la  nueva reunión de la paritaria nacional que se celebrará esta tarde  en el Ministerio de Trabajo.

Así lo indicó Capitanich, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada  donde dijo que se le informará a la Presidenta los avances de la  negociación para que “pueda tomar las decisiones” sobre el tema. 

El gobierno nacional mantendrá a partir de las 15 una nueva audiencia con los maestros en el Ministerio de Trabajo para intentar  destrabar el conflicto y establecer un piso salarial para los  trabajadores del sector, mientras continúan las medidas de fuerzas en  algunos distritos del país.

Consultado sobre si habrá una nueva oferta por parte del gobierno o si se evaluaba cerrar por decreto las negociaciones,  Capitanich evadió la respuesta y aclaró: “Tenemos un plazo que es  equivalente a 15 días con perspectiva de una prórroga por 15 días más”  sobre la conciliación obligatoria.

“En el transcurso del día de hoy efectivamente la continuidad de las negociaciones en paritarias se desarrollará en el  Ministerio de trabajo. En ese contexto estaremos en directa relación con  las autoridades del Ministerio para evaluar posibles cursos de  acción”, sostuvo el funcionario.

Y aseguró: “Obviamente informaremos a la Presidenta de las negociaciones para que pueda tomar las decisiones”.

El Jefe de Gabinete también elogió hoy la “profunda revolución” que Francisco está realizando desde la iglesia católica a un año de haber sido ungido como Papa.

En nombre “personal y del Gobierno”, Capitanich se refirió a la “importante conmemoración para la Argentina”, al cumplir el primer aniversario del 13 de marzo de 2013, fecha en la que el cardenal primado de nuestro país, Jorge Bergoglio fue elegido como Sumo Pontífice, por el colegio cardenalicio romano.

La salutación del funcionario, se enmarco en la celebración del primer año de papado de Francisco, y el próximo viaje que realizará la presidenta Cristina Kirchner a Roma el próximo 17 de marzo para saludar al Sumo pontífice por dicha celebración.

Capitanich, en su habitual conferencia de prensa destacó que el Papa Francisco “lidera la iglesia católica” que con “su gestualidad y su profunda revolución del ser, está transformando el liderazgo espiritual de los católicos en el mundo”.

El funcionario, destacó que Bergoglio sea el “primer Papa argentino y latinoamericano”, quien según destacó “en su exhortación apostólica, ha hecho  mención a la vocación de la política y lo que esto significa desde la construcción de liderazgo para la transformación de un mundo, desigual que exige nuevos parámetros de organización económica y social, y cuyos pensamientos abrevan en la Iglesia Católica”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario