Política

Capitanich detalló las claves de los cambios en la ex Side que se tratarán en el Congreso

El jefe de Gabinete dijo que el proyecto se comenzará a debatir en la Legislatura la semana próxima. 

Martes 27 de Enero de 2015

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró hoy que la eliminación de la Secretaria de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Investigaciones dispuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es "un avance cualitativo muy importante".

"La decisión política de la eliminación de la Side y la creación de una nueva agencia que será remitido al Congreso de la Nación para su tratamiento implica un nuevo enfoque de la inteligencia y su organización", manifestó Capitanich en conferencia de prensa.
 
"El discurso por cadena nacional de la presidente ha sido minucioso y contundente con una evaluación muy clara de los pilares fundamentales de las políticas públicas. Es un avance cualitativo muy importante", añade sobre el proyecto que comenzará a ser tratado en el Congreso desde la semana próxima.
 
La iniciativa establece el cambio de la Secretaría de Inteligencia (SI) -que ya reemplazó a la SIDE- por la Agencia Federal de Inteligencia. Éste nuevo organismo reunirá y analizará hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes. Tipificará para ello la prevención de amenazas internacionales del terrorismo, la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas y el ciberdelito.
 
La nueva ley establecerá la transferencia de la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal, en razón de ser "el único ministerio extrapoder". En los hechos, la norma por tratarse en el Congreso otorga esa facultad a la Procuración General de la Nación, hoy en manos de la kirchnerista Alejandra Gils Carbó.
 
"La decisión política de eliminar la Secretaría de Inteligencia será remitido a partir de febrero en el Congreso e implicará un nuevo enfoque", señaló esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su conferencia de prensa en la Casa Rosada.
 
Capitanich dijo que los cargos principales en el nuevo organismo durarán lo que dure un cargo presidencial o lo que decida el jefe de Estado: "Los plazos los regula el presidente de la Nación". La agencia estará conducida por un director general y un subdirector, que serán designados por el Poder Ejecutivo, como hasta ahora, pero con un agregado: deberán contar con acuerdo del Senado. 
 
"La designación será aprobada por mayoría simple (de ambas Cámaras del Congreso)", dijo Capitanich. También señaló que la planta de agentes que trabajará en el nuevo organismo "será conforme al perfil que se requiera" y que los archivos que actualmente ostenta la ex Side "tendrán el procedimiento de la ley de inteligencia".
 
"Decir porqué se hace ahora y no antes (la reforma) es lo mismo que decir que decir porqué la Revolución de Mayo se produjo el 25 de mayo de 1810 y no el 25 de mayo de 1809", dijo Capitanich. "Hay un conjunto de circunstancias políticas (que suman) a los efectos de tomar una decisión estratégica. Es una deuda pendiente de la democracia", expresó.
 
No se descarta que la cúpula nombrada en diciembre pasado, encabezada por Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, siga al frente del nuevo organismo.
 
Puntos principales del proyecto:
 
- Disolución de la Secretaría de Inteligencia.
 
- Creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que  será encabezada por un director general y un subdirector  designados por el Poder Ejecutivo y que deberán obtener el  acuerdo del Senado.
 
- Esos dos funcionarios serán la única vía de acceso a la AFI.
 
- Su labor estará centrada en la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, narcotráfico,  tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y delitos  contra el orden económico y financiero, como así también toda  forma de criminalidad organizada en forma internacional.
 
- Establece que las actividades deberán adecuarse a la Constitución Nacional, los tratados de derechos humanos  suscriptos y los que se suscriban con posterioridad y que  establezcan derechos y garantías.
 
- Transfiere a la Procuración General del Sistema de Observaciones Judiciales, es decir las escuchas.
 
- Fijará la clasificación de la información obtenida en las categorías Confidencial, Secreta, Reservada o Pública.
 
- Transfiere a la AFI la Dirección Nacional de Inteligencia  Criminal.
 
- Creación de los bancos de protección de datos y archivos de inteligencia, que además de proteger la información, deberán destruir aquella que no sirva.
 
- Aumenta las penas para los que no cumplan por la ley,  pasando de tres a diez años de prisión, o sea que no serán  excarcelables.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS