Política

Capitanich cerró filas en la defensa de De Vido

Es por un supuesto pago de coimas por un acuerdo petrolero que firmó la provincia de Chubut. Culpó al Frente Renovador.

Martes 01 de Abril de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó ayer que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tenga responsabilidad en un supuesto pago de coimas de la empresa British Petroleum (BP) que se investiga en Estados Unidos y endilgó la versión al Frente Renovador.

"De Vido no tiene ningún tipo de responsabilidad respecto a los contratos. Es una estrategia del arco opositor que ante un presunto involucramiento de un miembro del Frente Renovador trata de involucrar al gobierno nacional", indicó el funcionario en referencia al ex gobernador de Chubut y actual diputado nacional, Mario Das Neves.

Capitanich aseguró que el ministro "no tiene ningún tipo de responsabilidad en la negociación de los contratos petroleros que hacen las provincias" y precisó que, desde la reforma constitucional de 1994, la posesión del subsuelo corresponde a las provincias, tanto el dominio como las concesiones.

Tras conocerse la investigación, De Vido emitió un comunicado en el que sostuvo que "el 24 de mayo del 2007, el acuerdo (de concesión) fue aprobado por la Legislatura de la provincia del Chubut con el voto de una amplísima mayoría integrada por representantes de todos los partidos".

Ante las acusaciones, Das Neves respaldó la versión del ministro y aseguró que durante el tratamiento legislativo el contrato estuvo a disposición de la oposición, al despegarse de las supuestas coimas.

"El contrato se negoció durante ocho meses, lo abrimos a la oposición. Lo que me llama la atención es que se me quiera ensuciar, pero fue muy bueno lo que se hizo. El contrato fue abierto, no fue Chevrón-YPF", expresó el exmandatario chubutense.

Das Neves argumentó que la denuncia en los Estados Unidos "es una cuestión de privados entre Bridas (compañía controlante de Pan American Energy) y British Petroleum, ellos sabrán cuáles son sus diferencias".

Chubut le renovó en 2007 a British Petroleum la concesión por diez años del mayor yacimiento petrolero del país, Cerro Dragón, y versiones periodísticas informaron el último fin de semana sobre una investigación por sobornos a funcionario para conseguir ese contrato.

La Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), investiga contratos comerciales firmados en la Argentina tras una autodenuncia realizada por la petrolera británica, para evitar penalizaciones graves como la expulsión de Wall Street.

Sobre la investigación, Das Neves afirmó: "Da lugar a que algunos pongan en duda si hubo sobornos o no. Tienen todo el derecho, no digo que no. (Pero) que no tengan ninguna duda que este contrato fue abierto" al análisis opositor.

En medio de la polémica, el diputado nacional de la UCR Miguel Bazze aseguró que De Vido "tiene que dar explicaciones en el Congreso respecto de la investigación que estaría desarrollando la Comisión de Valores de Estados Unidos".

"Es absolutamente imprescindible que quede perfectamente esclarecida la irregularidad que involucraría a funcionarios nacionales en presuntas maniobras de corrupción", consideró el vicepresidente del bloque radical.

Además, advirtió que es "muy grave que investigaciones internacionales de esta naturaleza involucren a funcionarios nacionales por cuanto generan falta de confianza en inversores que quieran radicarse en la Argentina".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario