Política

Capitanich brindará el informe de gestión en el Senado sin Boudou en la sesión

El titular de la Cámara alta representará a la presidenta Cristina Kirchner en la ceremonia de jura que se realizará el jueves en Bogotá y luego tiene previsto trasladarse a México.

Sábado 02 de Agosto de 2014

El vicepresidente Amado Boudou finalmente no asistirá a la sesión del Senado del próximo miércoles en la que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindará su informe de gestión, ya que viajará a Colombia para la ceremonia de asunción del reelecto presidente Juan Manuel Santos.

El titular de la Cámara alta representará a la presidenta Cristina Kirchner en la ceremonia de jura que se realizará el jueves en Bogotá y luego tiene previsto trasladarse a México para asistir el sábado a un encuentro binacional de parlamentarios en México.

A este segundo viaje irá con otros senadores, cuyos nombres no estaban definidos, y si bien podría unir ambas visitas y ausentarse del país por varios días, por el momento tiene previsto volver el jueves al país y salir hacia México el sábado.

En mayo pasado, Boudou había recibido en el Salón Gris de la Cámara alta a un grupo de legisladores mexicanos para avanzar en la preparación de la primera comisión interparlamentaria argentino-mexicana, que se constituirá ahora en la ciudad de México con la gestión de la embajadora argentina Patrica Vaca Narvaja.

Estaba previsto que concurra Cristina Kirchner a la asunción de Santos —iba a partir el martes junto al canciller Héctor Timerman— pero finalmente decidió quedarse. La salida de Boudou servirá para descomprimir la tensión con los bloques de la oposición en el recinto del Senado, a raíz de los cuestionamientos que mantienen contra el vice a partir de su procesamiento en la causa Ciccone por negociaciones incompatibles y cohecho.

Precisamente, los opositores acordaron presentar un proyecto de resolución para "suspender en sus funciones" al vicepresidente hasta tanto se resuelva su situación judicial: la iniciativa apunta a que "deje de presidir las sesiones y de administrar en general la Cámara". Las bancadas de la oposición ya habían advertido que mantenían la idea de cuestionar a Boudou apenas bajara al recinto y reclamarle además una respuesta al pedido de licencia que habían efectuado por nota, tras ser procesado en la causa que lleva adelante el juez Ariel Lijo.

En la última sesión, esta escena se evitó porque Boudou no bajó al hemiciclo de la Cámara alta , a fin de que la polémica no complicara el tratamiento de un proyecto solicitado con urgencia por el gobierno: el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, reconoció su participación en las gestiones para que el vice no estuviera en la sesión y dijo que intercedió por una "cuestión de Estado".

Capitanich había postergado el informe que tenía previsto ofrecer el miércoles pasado en el Senado, ya se trataba de una jornada clave en el marco de la disputa con los fondos buitre en Nueva York y coincidía con la fecha límite para entrar en default técnico.

A pesar de la ausencia de Boudou, la oposición ya advirtió que le hará preguntas a Capitanich sobre el caso Ciccone, aunque se prevé que buena parte de la exposición del jefe de Gabinete estará referida a la negociación con los bonistas que no ingresaron al canje., algo que generó polémica en el kirchnerismo.

Capitanich brindará su informe mensual de gestión ante el Senado, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución que obliga al jefe de Gabinete de la nación a informar al Congreso sobre la marcha de la gestión una vez por mes, alternadamente entre cada Cámara.

Mientras, la diputada nacional del Frente para la Victoria Diana Conti pidió "no sobreactuar" en la defensa al vicepresidente, así como también se manifestó en desacuerdo con el acto de apoyo al procesado funcionario que realizarán agrupaciones kirchneristas en el estadio Luna Park (ver aparte).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS