Política

Capitanich arrasó en el Chaco y le dedicó el triunfo a Cristina

Logró ser reelecto con más de 66 por ciento de los votos. Segundo, lejos, quedó el radical Roy Nikisch. El mandatario destacó las políticas del gobierno nacional. En 292 mesas se usó el voto electrónico

Lunes 19 de Septiembre de 2011

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, de férrea fidelidad kirchnerista, logró ayer su reelección en el cargo por un amplio margen al conseguir el 66,10 por ciento de los votos frente a poco más del 30 de su principal oponente, el radical Roy Nikisch.

El cómodo triunfo, que habían anticipado todos los sondeos previos, fue celebrado en Resistencia por el gobierno nacional, que envió al ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, a su par de Interior, Florencio Randazzo y el titular de la Ansés, Diego Bossio.

Cuando se habían escrutado 64 por ciento de las mesas, de un total de 2.654, Capitanich, del Frente Chaco Merece Más, obtenía 128.504 votos (el 66,10 por ciento), seguido por el senador nacional Nikisch, de la Alianza Frente de Todos, con 59.825 (30,40 por ciento).

En una conferencia de prensa brindada junto a Boudou y Randazzo, el mandatario reelecto dedicó su triunfo a la presidenta Cristina Fernández, con quien habló anoche, y a Néstor Kirchner, al que mencionó como "un gran y querido amigo".

"Quiero rendir un homenaje muy profundo a un gran y querido amigo que no está, Néstor Carlos Kirchner, quien desde el cielo me estará iluminando", dijo Capitanich. Asimismo, y hablándole a la presidenta, expresó: "A Cristina con todo el afecto, este triunfo es suyo".

La mandataria "nos acompañó como nunca antes, por lo tanto los chaqueños sienten un gran afecto" por ella, comentó.

Por otra parte, en alusión a las interpretaciones políticas que ven en él una figura presidenciables, reclamó: "No especulen conmigo qué voy a hacer en 2015".

"Quiero trabajar con mi propia sucesión" en la gobernación, dijo Capitanich, que promoverá "sin personalismos", garantizó.

El reelecto gobernador chaqueño, quien meses atrás estuvo entre los dirigentes mencionados como un posible candidato a secundar a la presidenta en la fórmula para las elecciones de octubre, mencionó en varios tramos de su conferencia a Boudou como su "amigo" y lo dio como seguro "vicepresidente" desde diciembre.

Contundencia. El justicialismo local, que encabeza la alianza gobernante, logró su aspiración de obtener un resultado contundente para exhibir la reelección de Capitanich como la mejor de los mandatarios provinciales, porque no contó con listas colectoras.

De hacer mención a este aspecto se encargó el propio Capitanich, quien advirtió: "Aquí no tenemos listas colectoras, listas de adhesión, ley de lemas, (sino que) tenemos una paridad de fuerzas y el pueblo del Chaco ha demostrado madurez cívica en cuanto al corte de boleta", por lo que "de ninguna manera", afirmó, se trata de una provincia "feudal".

Más de 759 mil chaqueños estuvieron habilitados para votar, de los que asistió aproximadamente el 80 por ciento, a pesar de las fuertes lluvias que se presentaron en la jornada.

La elección de ayer tuvo la particularidad de que en 292 mesas de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Angela y Machagai se utilizo el voto electrónico por primera vez en esta provincia.

Los comicios de Chaco fueron los anteúltimos previos a las elecciones nacionales del 23 de octubre, porque ahora sólo restan los de Río Negro, el domingo próximo.

Además, los chaqueños eligieron ayer a 16 diputados provinciales y 66 intendentes y concejales.

Las otras fórmulas de gobernador y vice eran la de Libres del Sur, encabezada por Carlos Martínez, Proyecto Sur Chaco, con Danilo Legal, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que llevó a Noemí Alvarez, y el Partido Obrero, con Fanny Charo Alcire.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario