Política

Capitanich en "6,7,8" contó que tiene "un amor entrañable con los pueblos originarios"

El gobernador de Chaco manifestó su buena relación con los pueblos índigenas de su provincia y señaló que el gobierno nacional apoya "la reparación histórica" a sus miembros.

Lunes 10 de Junio de 2013

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue el invitado especial ayer en el programa "6,7,8" de la Televisión Pública en donde aseguró que tiene buena relación y diálogo con las comunidades de pueblos originarios. Afirmó que el gobierno nacional "apoya la reparación histórica" a sus miembros, quienes sin embargo protestan desde hace cinco días en la Plaza de Mayo y piden ser atendidos por la Cristina Fernández de Kirchner.

"El único gobierno que realmente se acordó de las provincias del Norte después del de Juan Domingo Perón fue este", aseguró.

"Mi relación personal es muy buena, siento gran empatía por ellos y trabajo con ellos permanentemente, aún admitiendo el conflicto. Las demandas son fuertes pero tienen que ver con las demandas que se mantienen en el tiempo", dijo, consultado por una de las panelistas.
 
Cuando se le preguntó en particular por las denuncias de la comunidad Qom sobre la muerte reciente de uno de sus representantes, lo primero que aclaró Capitanich fue que en ese momento, él "no estaba en ejercicio de gobierno".
 

"Yo estaba en el exterior y no regresé hasta el día siguiente", aseguró. "Tuvimos una asamblea con movimientos sociales. Estamos en contacto con la comunidad. Tomamos acciones, como hacer que el Estado se convierta en querellante para que no haya duda respecto del esclarecimiento", dijo.
 
"La presidenta dijo una cuestión que es esencial. La movilidad social ascendente se da en cuatro pilares: educación, salud, vivienda y trabajo", dijo Capitanich en diálogo con el programa "678" donde también expuso los avances sociales en su provincia.
 
Al respecto, destacó que en Chaco hay "una enorme inversión" por parte del Estado y el gobierno provincial que se refleja "en los proceso de transformación estructural y en las políticas que se hacen en materia de educación y salud".
 
"La verdad es que se vieron situaciones pavorosas en muchos casos de desnutrición y pobreza. Ahora, lo que se redujo la pobreza ha sido extraordinario. En Chaco la pobreza en 2003 era del 72%. Las necesidades básicas insatisfechas en 1980 eran 52% y hoy es del 23%; mientras que la tendencia en los próximos años será del 11% al 14%", sostuvo.
 
"Cuando uno tiene que enfrentar problemas de pobreza estructural y pobreza por ingreso, significa entender que la pobreza estructural se resuelve con educación, o sea con inclusión a todos y calidad. Y que hay resolver problemas de salud, vivienda, problemas de empleo, y por ende de informalidad laboral y de inclusión", concluyó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario