Política

Capitani: "Es importante incorporar nuevas tecnologías en los procesos electorales"

El senador provincial justicialista (departamento San Jerónimo) brindo una disertación en Rosario sobre el proyecto de voto electrónico, actualmente en debate en la Cámara Alta.

Miércoles 07 de Octubre de 2015

El senador justicialista Danilo Capitani participó en la ciudad de Rosario de un evento organizado por la Asociación de Cronistas Parlamentarios Rosario, la Facultad de Ciencias Políticas de la U.N.R y ACEP (Asociación de Estudios Populares).

En el encuentro, denominado “Sistemas de votación vigentes en Argentina”, el representante del Ddepartamento San Jerónimo en el Senado santafesino explicó distintos aspectos de su Proyecto de Voto Electrónico actualmente en discusión en la Legislatura provincial.

En la jornada participaron entre otros Pablo Javkin, actual diputado nacional quien explicó detalles del sistema electoral de boleta única, vigente en la provincia de Santa Fe; Guillermo Montenegro, actual ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien disertó sobre “Sistema Electoral vigente en CABA”, y Néstor Ruiz de los Llanos, secretario de Planificación del Gobierno de Salta que explicó aspectos centrales del sistema electoral actualmente en uso en esa provincia.

Cabe mencionar que además se realizó en la oportunidad una demostración práctica con máquinas de votación mostrando los pasos del sistema de voto electrónico.

Explicando la propuesta de voto electrónico, Danilo Capitani afirmó que "concretamente, el voto es el acto soberano de excelencia que tiene el ciudadano. Pero ese voto está incluido en un proceso electoral que comienza con la convocatoria a elecciones, pasa por el día del sufragio, termina con el escrutinio y la proclamación de los candidatos. En todo este proceso es importante maximizar la transparencia, porque tenemos que garantizar que, lo que la gente decidida a votar sea lo que realmente se elija".

El senador galvense indicó además que "es importante incorporar las nuevas tecnologías en los procesos electorales. Primero para aumentar la garantía del voto, la transparencia, eliminando las viejas prácticas que todos conocemos y que se han dado por mucho tiempo en nuestra provincia y en nuestro país por el sistema de elecciones".

El legislador explicó que "el proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Asuntos Constitucionales para seguir debatiéndose, ya que es importante garantizar el debate, no hay ningún sistema electoral, ni proyecto de ley que, si no es realizado por consenso, tenga viabilidad en el futuro. Todos los sistemas son perfectibles, pero es fundamental que en esto la gente participe muchísimo a nivel de las instituciones, a nivel de la gente común porque de esta manera garantizamos que el sistema sea transparente y que tenga el consenso de todos" finalizó Capitani.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS