Política

Capiello respondió las criticas por el Hospital Regional

El senador por Rosario dijo que "nunca dejamos una obra de salud sin hacer"

Jueves 04 de Enero de 2018

El extitular del Ministerio de Salud de Santa Fe y actual Senador por Rosario, Miguel Angel Cappiello, respondió a las críticas por los tiempos en la obra del Hospital Regional y se refirió a los avances en los trabajos.
"Nunca dejamos una obra de salud sin hacer. Demoraremos un poco, pero que las hacemos las hacemos. Ejemplos sobran: el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), el Centro de Especial Medicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), las Maternidad Martin, la maternidad del Roque Saenz Peña, las obras del Centenario, del Hospital de niños zona norte. No dejamos nada sin planificar, solo nos podemos demorar, pero en nuestra provincia y en nuestra ciudad el derecho a la salud se ejerce y no se declama", aseguró el senador.
Además, explicó que la obra que se está ejecutando en San Martín y Circunvalación "es una de las tantas incluidas en el Plan de Salud que iniciamos cuando asumimos en el gobierno. En ese momento, el sistema provincial no garantizaba el derecho a la salud. Había mucho déficit, sobre todo en la alta complejidad y casi ninguna respuesta en la Atención Primaria de la Salud (APS)".
"El hospital se encuentra en obras, en su segunda etapa de impermeabilización, desagües volados y cerramiento total. El equipo del ministerio de obras públicas está preparando el legajo de la tercera etapa para licitar en el año que iniciamos. Está diseñado con la maternidad y neonatología más grandes de la provincia y localizado en zona estratégica de vías de acceso rápidas desde distintas localidades del nodo Rosario. Esa fue la razón de su ubicación en San Martín y circunvalación", agregó.
Y continuó: "Cuando asumimos en el gobierno el sistema provincial no garantizaba el derecho a la salud. Había mucho déficit, sobre todo en la alta complejidad y casi ninguna respuesta en la Atención Primaria de la Salud. La capacidad instalada era pésima y la mayor demanda de la alta complejidad se resolvía en el sector privado, que creció a expensas de los intersticios que dejaba el sector público".
Para cerrar, aseguró: "Diez años después y gracias a todo lo que hemos avanzado, los ciudadanos tienen equidad universal en la atención, es decir justicia en la atención. Todo lo que generó un derecho, lo hizo para todos. Por ejemplo: cirugía bariátrica, fertilización asistida, cirugía cardiovascular y cardiovascular congénita en niños, trasplantes en efectores públicos, récord en procuración de órganos, medicamentos de producción pública para 7000 (siete mil) centros de APS de todo el país."