Política

Cano no descartó ir a la Corte para anular los comicios en Tucumán

La oposición en Tucumán formalizará en las próximas horas el pedido para que se vote nuevamente. Cano dijo que recurrirán a esa instancia si la Justicia tucumana rechaza los planteos por fraude.  

Martes 01 de Septiembre de 2015

El candidato a vicegobernador de Tucumán por el Acuerdo por el Bicentenario, Domingo Amaya, aseguró ayer que en las próximas horas esa fuerza presentará el pedido de nulidad de los comicios del 23 de agosto, en tanto su compañero de fórmula José Cano advirtió que si la Cámara rechaza el pedido "seguramente" recurrirán a la Corte Suprema de Justicia.

Amaya replicó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien rechazó esa solicitud y lo llamó "tránsfuga", que habla "sin saber la realidad de los tucumanos".

En tanto, Cano afirmó que hay un "sinnúmero de elementos" para que la Cámara en lo Contencioso Administrativo acceda al pedido.

Por su parte, el secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP), Darío Almaraz Darío Almaraz, señaló que "hasta el momento no hay elementos para votar de nuevo".

Elementos. "Hasta el momento no hay elementos para votar de nuevo, porque las urnas quemadas son producto de una violencia, no de un fraude", indicó Almaraz.

En ese sentido, Almaraz detalló que "cuando llegue el momento de escrutar cada uno de esos lugares donde ocurrieron los hechos de violencia, se va a declarar la nulidad en esas localidades, decisión que se comunicará al Poder Ejecutivo para que convoque en esos lugares a una elección complementaria".

Aníbal Fernández rechazó la posibilidad de realizar nuevas elecciones en Tucumán, y criticó duramente a Amaya al afirmar que "el compañero de fórmula de Cano es un tránsfuga que no puede explicar la actitud que tuvo" y dijo que las denuncias de fraude son como "aullarle a la luna, son cosas que se dicen cuando no se tiene la razón" (ver aparte).

Amaya salió de inmediato al cruce del jefe de Gabinete al considerar que el funcionario nacional "tendría que ir a Tucumán a conocer la situación que están viviendo los tucumanos y no hablar desde tan lejos".

Luego, el candidato a vicegobernador de Tucumán por la oposición sostuvo que "hay más de 380 mesas impugnadas y observadas con las irregularidades" y que hubo "urnas que llegaron abiertas: no estaban fajadas, no estaban precintadas".

"Si terminamos con el requerimiento de toda la información con la que los abogados están trabajando, será hoy (por ayer), si no será mañana (por hoy)", respondió Amaya consultado sobre cuándo su espacio hará el pedido de nulidad.

Garantías. En sintonía, Cano sostuvo que "seguramente" llegaran "a la Corte para garantizar el derecho de miles de tucumanos que votaron en un sentido, y aparecen votando en otro".

"Las cuestiones que estamos acreditando compilan un sinnúmero de situaciones antes del proceso, durante y después, con lo que hay elementos sustantivos como para que la Justicia acceda a la petición", aseveró Cano.

Por último, el diputado nacional afirmó que hay un "sinnúmero de elementos" para que la Cámara en lo Contencioso Administrativo acceda al pedido que presentarán entre hoy y mañana.

En tanto, el diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) aseguró que "el gobierno, que degradó y devaluó las instituciones de la República, ahora está haciendo lo mismo con la democracia y su condición necesaria: la elección ciudadana de los gobernantes".

"Existen razones objetivas para dudar de que los resultados de las elecciones de Tucumán expresen realmente la voluntad ciudadana. El proceso de legitimación electoral ha sufrido tanto que ya no satisface siquiera un recuento controlado de los votos", dijo Alfonsín en un comunicado.

Escrutinio. Mientras, Almaraz confirmó ayer que 4 de las 360 mesas que se llevan controladas debieron ser anuladas por irregularidades, en un escrutinio definitivo que, hasta ahora, dispuso la apertura de la mitad de las urnas.

"Llevamos cuatro mesas anuladas en todo el escrutinio, sobre 360 aproximadamente", confirmó.

El funcionario judicial señaló además que "prácticamente se ha procedido a la apertura de la mitad de urnas para constatar los datos que no coincidían con las planillas de los fiscales".

En ese sentido, afirmó que hasta ahora, no hallaron "grandes irregularidades", y que las diferencias encontradas en algunas mesas "era de uno o dos puntos, no más que eso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS