Política

Canicoba coincidió con el gobierno:"A Nisman lo conducen los servicios"

El juez de la causa Amia, Rodolfo Canicoba Corral, puso en duda que sea "fehaciente" la acusación del fiscal Nisman por encubrimiento contra la presidenta de la Nación.

Viernes 16 de Enero de 2015

El juez de la causa Amia, Rodolfo Canicoba Corral, afirmó que sectores de los servicios de inteligencia "conducen" al fiscal Alberto Nisman y puso en duda que sea "fehaciente" la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Kirchner por "encubrimiento" en el ataque.

Canicoba Corral advirtió que "los fiscales actúan y deben conducir la investigación con la Policía y la Secretaría de Inteligencia" (SI), pero consideró que en el caso de Nisman "los conducidos terminan siendo los conductores y el que debía conducir resulta ser el conducido".

Fuentes judiciales consultadas recordaron que el reciente desplazado de la SI, el influyente Jaime Stiuso, era el principal colaborador de ese organismo en la investigación de Nisman y muchos de los oficios llevan su firma. En declaraciones a radio Nacional, el juez federal consideró que las escuchas telefónicas presentadas por el fiscal en su denuncia "se realizan sin ningún tipo de control y no hay fehaciencia".

"Se toman parcialmente algunas escuchas que no sé si son las que han sido ordenadas judicialmente o no para extraer elementos que se los da como prueba acabada", señaló Canicoba Corral en el marco de sus críticas a Nisman.

Es que la única escucha que Canicoba Corral reconoce haber autorizado es la de Jorge Khalil, a quien el fiscal sindicó como máximo representante iraní en nuestro país y quien tenía relación por intermediarios como Luis D"Elía y Fernando Esteche con el gobierno.

Nisman es quien tiene delegada la investigación, pero toda intervención telefónica debiera ser autorizada por el juez, explicó una fuente. Sobre las escuchas, Canicoba Corral advirtió que "las hace la Secretaría (de Inteligencia) por sí y ante sí sin ninguna garantía procesal y constitucional", a la vez que denunció "una serie de irregularidades" en la denuncia presentada.

El juez indicó que le "llama poderosamente la atención" que el fiscal "se ha arrogado una facultad de iniciar una investigación paralela de otro hecho" distinto del ataque a la Amia "sin ninguna intervención judicial". Además, señaló que le "sorprende sobremanera" que Nisman "elija él un juez que le habrá parecido más adecuado para dar intervención", en referencia a su par Ariel Lijo.

El magistrado resaltó que si las escuchas surgieron de las acciones que él autorizó en el marco de la investigación por el atentado a la Amia, Nisman no le dio "ningún tipo de noticia" de eso.

"Me llama la atención que por sí y ante sí (Nisman) se presente ante otro juez" para realizar la denuncia, afirmó Canicoba Corral. A la vez, consideró que en todo caso "debió haber mandado esto a sorteo" o haberlo consultado, algo que lo hace "dudar de la fehaciencia de esta investigación".

El magistrado, también, puso en duda que el contenido de la denuncia haya sido producido con "todos los requisitos que el Código Procesal establece".

En tanto, ayer María Servini de Cubría, decidió no habilitar la feria para analizar el escrito de Nisman.

"El caso no es de aquellos supuestos que habilitan a ser tratados en el transcurso de feria (aún por gravedad institucional) en razón de que no se han acompañado las pruebas que le otorgan sustento a sus solicitudes. Y toda vez que el escrito describe hechos nuevos, entiendo que por no tratarse de un asunto de feria, corresponde al juez que conoce en la causa, como es el caso del doctor Ariel Lijo, y más considerando la complejidad del caso, quien evalúe la vinculación con la causa principal", señaló en su resolución la magistrada (ver aparte).

A la complejidad de las denuncias se le sumará entonces la cuestión de competencia en el ámbito de la Justicia, sin dejar de tener cuenta las derivaciones políticas.

La denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento de los iraníes en el atentado a la Amia generó suspicacias en varios funcionarios judiciales sobre las internas de la Side.

En Tribunales, jueces y fiscales consultados por NA deslindan la dura acusación hecha por Nisman del momento de máxima tensión que tiene lugar entre el gobierno nacional y la Justicia.

En cambio, lo atribuyen a una fuerte interna en la Side y a los desplazamientos hechos por la presidenta en el sector en el que venía trabajando desde hace años el influyente Jaime Stiuso.

Incluso, los másmemoriosos recuerdan que Stiuso solía trabajar codo a codo con Nisman (el propio fiscal lo reconoció) y es quien acercó muchas de las pruebas que hay en las miles de fojas acumuladas en estos años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS