Política

Candidatos de Cristina a diputados: Obeid, Josefina González, Eduardo Seminara y Romina Luciani

El ex gobernador de Santa Fe será secundado, en los primeros puestos de la lista de candidatos a la Cámara Baja, por una militante de La Cámpora, por el vice rector de la UNR y por la actual intendenta de Granadero Baigorria

Sábado 22 de Junio de 2013

Tal como se vislumbró después de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, lo bendijera con un lugar protagónico en el acto del Día de la Bandera en Rosario, Jorge Obeid fue confirmado para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del Partido Justicialista en la provincia de Santa Fe, que hoy será oficializada con vistas a los comicios legislativos que se realizarán el próximo 11 de agosto.

Pese a que hay tiempo para el cierre de las listas hasta la medianoche de hoy, pudo saberse que se habría llegado a un acuerdo en el justicialismo sobre los nombres que acompañarán al ex gobernador provincial en las candidaturas santafesinas. Y lo más importante: los nombres fueron avalados desde el gobierno nacional que, en las elecciones en ciernes, se juega la posibilidad de una nueva reelección presidencial.

Que Obeid ocupe el número uno en la nómina de candidatos del peronismo de Santa Fe era lo esperado, más después de que acompañara a Cristina en el helicóptero que la trajo del aeropuerto de Fisherton al Monumento a la Bandera el pasado 20 de junio. El gesto fue leído como el apoyo público de Cristina a las aspiraciones del veterano dirigente justicialista de volver a ocupar un lugar de privilegio en el kirchnerismo.

La gran sorpresa aparece en el segundo lugar de la lista. Allí fue confirmada Josefina González, integrante de La Cámpora. Su nombre era uno de los que susurran al oído de los periodistas políticos los operadores que, en estas últimas horas cruciales antes del cierre de las listas, se afanan por imponer sus postulantes. Es hija de desaparecidos y militante de derechos humanos, tiene 37 años, y los amigos la apodan "La Tana".

En el tercer lugar quedó el licenciado Eduardo Seminara, quien se desempeña como vice rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Tuvo una actividad intensa en la definición de los alcances de la Ley de Medios, lo que le valió ser director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y declaró en el tribunal federal local, en la causa Díaz Bessone, donde dio testimonio de las torturas que sufrió durante la dictadura.

En el cuarto puesto se ubicó a Romina Luciani, quien reemplazó al frente de la intendencia de Granadero Baigorria a Alejandro Ramos, cuando se hizo cargo de la secretaría de Transporte de la Nación. Atrás se posicionó José Freyre, intendenta de Venado Tuerto, a cargo de la presidencia del Partido Justicialista de Santa Fe y, en el sexto puesto, quedó Amado Zarzón, el intendente de la ciudad de Malabrigo, ubicada en el norte de Santa Fe.

La nómina fue confirmada a La Capital por altas fuentes del justicialismo, sin embargo, dado que hasta la medianoche hay tiempo de presentar las listas y dadas las intensas negociaciones que se llevan adelante puede haber modificaciones de última hora. Lo concreto es que las candidaturas de Obeid y sus acompañantes cuentan con la bendición de la Casa Rosada, un requisito indispensable para ser los elegidos.

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario