Cumbre del G20

Canadá sancionó a 19 sauditas por el crimen del periodista Khashoggi

El asesinato fue imputado al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, quien asiste a la cumbre del G20.

Viernes 30 de Noviembre de 2018

Canadá impuso sanciones a 19 personas de Arabia Saudita en relación con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, crimen que se ha imputado al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. Este se encuentra en Buenos Aires para la cumbre del G20. La organización de derechos humanos Human Rights Watch presentó una denuncia contra Salman, que fue aceptada por un fiscal federal argentino.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que, a juicio de Canadá las personas sancionadas estuvieron implicadas directa o indirectamente en el crimen de Khashoggi, asesinado y luego desmembrado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, el pasado 2 de octubre.. El periodista opositor a la monarquía saudita había concurrido para hacer un trámite. Fue torturado y asesinado por un comando enviado por el príncipe, según la acusación de los investigadores turcos y occidentales.

Las sanciones congelan las cuentas y demás activos de los 17 saudíes en Canadá y se veta su entrada al país norteamericano. De momento, Canadá no reveló la identidad de los ciudadanos saudíes sancionados.

Las explicaciones que Arabia Saudita ha ofrecido hasta ahora se caracterizan por una "falta de consistencia y credibilidad", dijo Freeland, quien insistió en que Canadá exige una investigación transparente del incidente. Dos días antes del inicio de la cumbre que se inicia hoy llegó a Buenos Aires el príncipe Salman, sin dudas el participante que más difícil lo tendrá todo en el encuentro.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se ha convertido en el principal acusador de la cúpula saudí, también está en Buenos Aires. E incluso ha señalado que en principio no tiene nada contra de reunirse con el príncipe, al contrario que Trump, que ya lo ha descartado.

Macron y Macri, también

Los presidentes de Argentina y Francia admitieron que la polémica que rodea al príncipe saudita puede convertirse en uno de los temas conflictivos del G20. En conferencia de prensa, Emmanuel Macron sostuvo que el asesinato de Khashoggi "es muy grave y quiero que las investigaciones tanto en Turquía como en Arabia Saudita sigan y se pueda aclarar la situación". Macri, por su parte, indicó que el asesinato del periodista saudí "que ha impactado al mundo, está sobre la mesa y tal vez salga en las bilaterales o en el temario del G20".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});