Política

Campaña y debates, en la hoja de ruta para octubre

Dieron a conocer el cronograma que deberán cumplir las seis fórmulas presidenciales de cara a las próximas elecciones generales.

Domingo 18 de Agosto de 2019

Las seis fórmulas presidenciales que superaron las Paso el domingo pasado deberán presentar los informes con los gastos de campaña antes del 31 de agosto y luego tendrán casi dos meses para llegar al debate entre los postulantes, previo a las elecciones generales de octubre que, por primera vez, serán obligatorios.

   El último día de agosto vence el plazo para presentar el informe final por lista ante el responsable económico-financiero de cada agrupación, donde quedarán asentados los movimientos de dinero utilizados en cada campaña.

   Luego los partidos tienen tiempo hasta el 10 de septiembre para entregar sus balances en los juzgados federales electorales.

   Unos días antes, el 7 de septiembre, comenzará formalmente la campaña electoral con vistas a las elecciones del 27 de octubre.

   Será el momento en que la Justicia electoral oficialice los candidatos proclamados en las Paso y convoque a los postulantes presidenciales para notificarlos de la realización del debate.

    En tanto, el 22 de septiembre comenzará la campaña en medios audiovisuales, y el 27 se publicarán los padrones definitivos y se ratificarán las autoridades de mesa designadas.

   Dos días después, habrá elecciones provinciales en Mendoza para elegir gobernador y el 6 de octubre se realizarán las Paso en Salta. El domingo 13, habrá elecciones provinciales en Chaco.

   El cronograma respecto a las elecciones generales establece que el 2 de octubre comenzará la prohibición de actos e inauguraciones de obras públicas, el 10 vencerá el plazo previsto para justificar el no haber votado en las primarias nacionales y el 12 se difundirán las mesas y establecimientos de votación.

Los debates

Este año se aplicará por primera vez la obligatoriedad de los debates presidenciales. Se darán en dos instancias, el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral y el 20 de octubre en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ambos encuentros se realizarán a las 21 y serán transmitidos por la TV y las redes sociales. En el caso de que haya balotaje, el debate se repetirá el 17 de noviembre en la facultad de la UBA.

   Los temas a discutir serán ocho: cuatro temáticas se van a desarrollar en Santa Fe y cuatro en la ciudad de Buenos Aires.

  En los dos debates deberán participar los seis postulantes a la Casa Rosada definidos en las Paso del último domingo: el de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri; el del Frente de Todos, Alberto Fernández; el de Consenso Federal, Roberto Lavagna; el del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño; el del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión; y el de Unite, José Luis Espert.

   Si alguno de los candidatos se niega a participar del debate, tendrá sanciones.

El 27, un número clave

El viernes 25 de octubre comenzará la veda electoral, por lo que se espera que el día anterior se realicen los cierres de campaña.

   El domingo 27 más de 33 millones de argentinos elegirán nuevo presidente —entre otros cargos— en las más de 100 mil mesas dispuestas en todo el país; y se sabrá si será necesario recurrir a un ballottage.

   El Código Electoral establece que “resultará electa la fórmula que obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos; en su defecto, aquella que hubiere obtenido el 40 % por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos”.

   De no ser así habrá ballottage, el 17 de noviembre se realizaría el debate presidencial obligatorio entre los dos candidatos más votados, y una semana más tarde se llevaría adelante la segunda vuelta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS