Política

Camioneros finalmente cambió para el 21 la fecha de la marcha contra el oficialismo

Accedió así al reclamo de los familiares de las víctimas del accidente ferroviario. Moyano sigue sumando adhesiones para la movilización

Jueves 08 de Febrero de 2018

El Sindicato de Camioneros cambió la fecha de la movilización contra el gobierno, convocada originalmente para el 22 de febrero, a raíz de la controversia generada con familiares de la tragedia de Once y la realizará un día antes para que no coincida con el sexto aniversario del accidente ferroviario que les costara la vida de 52 personas.

El anuncio lo hizo el dirigente Pablo Moyano en una reunión realizada en el gremio de los camioneros del que participaron los principales dirigentes de las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y los diputados Walter Correa y Vanesa Silley (Unidad Ciudadana), tras un propuesta del gremialista ferroviario Rubén Pollo Sobrero.

En el escenario se ubicaron junto a Moyano el dirigente de Suteba Roberto Baradel; el bancario Sergio Palazzo, y los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes acompañarán la movilización del 21. En primera fila estuvieron los sindicalistas Ricardo Cirielli (aeronáuticos), Aníbal Torreta (muncipales porteños), Facundo Moyano (peajes), Víctor González (municipales nacionales), Daniel Yofra (aceiteros) y el ex legislador porteño Gustavo Vera.

Luego de que Moyano (h) explicara que se había modificado la fecha atendiendo los reclamos de los familiares de las víctimas de Once, Micheli calificó como "muy buena" el cambio de fecha, que había sido lanzada "en el fragor de la lucha y no para generar polémica".

Posteriormente se sumó al encuentro Hugo Moyano, que agradeció el apoyo de los dirigentes a la movilización y sostuvo que "si no reaccionamos a tiempo, estos señores (por el gobierno) nos llevan puestos, porque no tienen escrúpulos en seguir adelante a pesar de saber claramente que el país no anda nada bien".

Además de criticar a la Casa Rosada, también arremetió contra la dirigencia sindical, al señalar: "Sabemos que siempre alguno falta y creo que cuatro o cinco sillas van a faltar el día de la movilización".

"Miren hasta que punto llega ese compromiso y sumisión que tienen algunos con el gobierno que les mandan a decir que no van a participar. No hace falta decirlo: no vienen y punto", indicó.

"Lo que pasa —agregó— es que les exigen que digan que no van a venir, pensando que con eso van a debilitar la movilización, pero en vez de debilitarla la fortalecen porque no vendrán los dirigentes pero sí los trabajadores".

Finalmente acusó "al gobierno de tapar a través de algunos medios lo que pasa en el país" y citó como ejemplo que "cada vez que habla Pablo o yo allanan (el club) Independiente o Camioneros".

Sin los "gordos"

El miembro del triunvirato de las CGT y referente de los gordos Héctor Daer ratificó ayer que su sector y los llamados independientes no marcharán el 21 de febrero junto al moyanismo al considerar que la convocatoria "es por una agenda determinada" del Sindicato de Camioneros y exhortó a "mantener la institucionalidad y la unidad" de la central obrera. Daer respondió así las críticas de Hugo Moyano, quien al ponerse al frente del reclamo de los trabajadores abrió una grieta en la CGT.

Ayer Daer, quien encabezó en la sede de su gremio (Sanidad) una reunión con 14 sindicatos que integran el consejo directivo de la central, no descartó que se convoqué "a un congreso de la CGT en algún momento" si es que no se puede mantener la unidad.

Además de Daer asistieron su colega de los gordos Armando Cavallieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos Quintana (UPCN), Omar Maturano (La Fraternidad) y Noe Ruiz (Modelos), entre otros.

El PO se sumó

El dirigente del Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola, anticipó ayer que esa fuerza política, integrante del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), apoyará la marcha del 21 al señalar que "es necesaria una acción de conjunto del movimiento obrero para oponerse a las políticas del gobierno".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});