Política

Cambiemos y UNA reafirman su estrategia para llegar al ballottage

Decisión 2015. Mauricio Macri alertó que el kirchnerismo seguirá en el poder si se divide el voto opositor. Massa pidió apoyo para entrar en segunda vuelta.

Lunes 12 de Octubre de 2015

La puja por llegar al ballottage entre los principales candidatos a presidente de la oposición, Mauricio Macri y Sergio Massa, seguía ayer con un pedido del postulante de Cambiemos para no dividir votos y un cálculo del representante de UNA que busca que "uno de cada 25 votantes" lo apoye para intentar ganarle al kirchnerismo.

Por tercer día consecutivo en medio de los cruces entre Macri y Massa, el postulante del oficialismo Daniel Scioli se mantuvo lejos de la escena, dado que visitó a la policía comunal de Mar del Plata y realizó muy escasas declaraciones para congratularse por la implementación de esa nueva fuerza de seguridad.

Macri, jefe de Gobierno porteño y candidato por Cambiemos, advirtió en una carta abierta a sectores políticos que impulsan "un cambio" que si se presentan "con un voto dividido esperando tomar decisiones posteriores en un ballottage, nos arriesgamos a que el oficialismo gane y se perpetúe en el poder".

"Si realmente queremos cambiar, cambiemos el 25 de octubre", propuso y señaló que "mucha gente cree, equivocadamente, que para ganar la elección un candidato debe superar el 50 por ciento de los votos".

Y, remarcó: "No es así. Si un candidato tuviera 10 por ciento de diferencia más 1 voto, ganaría".

Macri también cuestionó al gobierno nacional al sostener que "el oficialismo está desarrollando una campaña de propaganda política que no tiene antecedentes ni en su magnitud ni en sus tácticas inescrupulosas", entre las que incluyó las "44 cadenas nacionales realizadas este año".

Competitivo. Tras resaltar que en las primarias, Cambiemos se ubicó como "el único frente competitivo que puede ganarle el oficialismo", señaló que "si el 25 de octubre esa mayoría, de más de 60 por ciento de los argentinos, que votó por una opción distinta al oficialismo vuelve a dividir su voto pensando que después se unirán, eso podría no suceder".

"Si dividimos nuestro voto podríamos continuar como estamos", alertó y pidió tomar "ahora mismo la decisión de empezar una nueva época".

Desde la mesa de Mirtha Legrand, donde escuchó múltiples reproches a su participación en gobiernos kirchneristas y por el auge del narcotráfico en Tigre, Sergio Massa insistió ayer con su aspiración para llegar al ballottage y remarcó que "si uno de cada 25 votantes se anima a acompañarnos le ganamos al kirchnerismo".

El postulante de UNA recordó que "antes de las Paso decían que entre los dos (por el gobernador cordobés José de la Sota) no sacábamos 10 puntos y sacamos 20, fue una sorpresa".

"Recuperamos el respeto al votante y terminamos con la lógica de que la campaña es sólo marketing", explicó el diputado y sostuvo que "si uno de cada 25 votantes se anima a acompañarnos le ganamos al kirchnerismo".

Massa también volvió a criticar a Macri por inaugurar una estatua de Juan Domingo Perón junto a sindicalistas y dirigentes del PJ al asegurar que "confunde al electorado".

Por su parte, el candidato a gobernador de UNA, Felipe Solá, señaló ayer que "hay un 3 o 4 por ciento de la gente que va a decidir su voto muy cerca de las elecciones", y planteó que la definición de ese porcentaje "va a determinar todo".

"Se va a definir si hay segunda vuelta o no, si el que llega es Massa o Macri", explicó y destacó: "No creo que Scioli llegue al 40 por ciento. Creo que va a haber ballottage".

Sobre la forma de comunicar la campaña, indicó que en los equipos de campaña va a predominar la presencia de los candidatos en los estudios televisivos, por encima de las recorridas en el territorio, ya que la primera modalidad permite conectarse con un público más masivo.

Al referirse a las agresiones que sufrió durante una charla en la Facultad de Económicas de la UBA por parte de un grupo de manifestantes que lo vincularon al asesinato de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en junio del 2002, dijo que en su opinión se trató de un "grupo armado e infiltrado por el gobierno".

De la Sota y Sanz rivalizan por el llamado “voto útil”

El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, sostuvo ayer que en el marco de la disputa presidencial contra el oficialismo “el voto útil” debería ser destinado al candidato de UNA a la Casa Rosada, Sergio Massa, “porque es el único” que le puede “ganar a Daniel Scioli” en una eventual segunda vuelta. Mientras, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz (aliado de Macri), planteó que el “verdadero voto útil” es a Cambiamos.
  “El voto útil es a Massa porque es el único que le gana a Scioli en el ballottage”, subrayó De la Sota luego de que Macri se refiriera al líder del Frente Renovador como integrante del kirchnerismo pero a su vez remarcara que desea su apoyo.
  “Estos chicos, un día nos dicen que somos K y al otro día nos quieren abrazar. Están sin rumbo”, dijo el mandatario cordobés.
  En ese sentido, opinó que “están sin rumbo porque Macri no deja de caer” en intención de voto.
  Por suy parte, Sanz aseveró que “el único voto útil” en las elecciones del domingo 25 es por Cambiemos, porque a su criterio es la única fuerza política que puede vencer al Frente para la Victoria.
  “El único voto útil es el que nos permitirá terminar con una lógica de gobierno corrupta e ineficaz”, señaló el legislador opositor, y agregó: “No hay ninguna duda que ese voto es por Cambiemos”.
  Sanz —quien perdió la elección primaria de precandidatos presidenciales contra el líder del PRO, en una competencia de la que también participó la jefa de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió— sostuvo que “el kirchnerismo se mantuvo 12 años no por ser mayoritario, sino por la división de la oposición” e insistió que “si los argentinos se unen en las urnas, el kirchnerismo se termina”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS