Política

Cambiemos no logró quórum para tratar el desafuero de CFK

Al oficialismo le faltaron once senadores para iniciar el debate. El bloque kirchnerista y el que conduce Pichetto se unieron por la negativa.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

El interbloque de senadores de Cambiemos no logró ayer obtener el quórum necesario para debatir el pedido de desafuero solicitado por la Justicia federal sobre la ex presidenta y actual senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner.

El oficialismo logró sentar a 26 senadores, once menos que el número exigido para iniciar la discusión y, tras media hora de espera reglamentaria, el presidente provisional de la Cámara, el macrista Federico Pinedo, dio por caída la sesión.

Los 180 días que, reglamentariamente, tenía el Senado para debatir el pedido de desafuero se vencieron ayer.

El requerimiento fue enviado por el juez federal Claudio Bonadio el 7 de diciembre de 2017 a la Cámara alta, tras imputar a la ex mandataria por el encubrimiento del atentado a la Amia como consecuencia de haber firmado durante su gobierno un Memorándum de Entendimiento con Irán para revisar la actuación de la Justicia argentina en torno al caso y "facilitar" la declaración de los funcionarios iraníes involucrados en el ataque.

Sin embargo, los días hábiles se empezaron a contar desde el 1º de marzo de este año, por lo que el vencimiento se produjo ayer mismo.

"Hay «cero» persecución política en esta causa", dijo luego el senador Pinedo y agregó que tampoco "existe ningún tipo de protección corporativa".

El senador porteño recordó que su compañero de bancada, el cordobés Ernesto Martínez, le requirió al Tribunal Oral Federal (TOF) 8 que explique cuál es la situación de los imputados en la misma causa que fueron liberados, como Luis D'Elía, Yusuf Khalil y Carlos Zanini, quien apelaron su encarcelamiento.

La senadora Fernández de Kirchner, en cambio, no apeló la decisión de Bonadio.

"Al hacer ese requerimiento ante la Justicia federal, este bloque actuó para proteger los fueros de la senadora imputada más de lo que la senadora se protegió a sí misma", aseveró Pinedo.

Entre los que bajaron a dar quórum figuraban el peronista santafesino Carlos Reutemann, la representante del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell, y 24 de los 25 senadores de Cambiemos.

El único oficialista ausente fue el correntino Pedro Braillard Poccard, quien no pudo tomar ningún vuelo hacia Buenos Aires porque un piquete sobre el puente Corrientes-Resistencia le impidió llegar al aeropuerto.

Aunque se encontraban en el edificio del Senado, no bajó a dar quórum ningún integrante del Frente para la Victoria, ni del interbloque Justicialista que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto.

Minutos después, en declaraciones a la prensa acreditada, Pichetto remarcó que el oficio que mencionó Pinedo durante la frustrada sesión "había llegado a la Cámara al mediodía" y que dejaba aclarado que no correspondía la prisión preventiva para la ex presidenta.

"No hubo sesión de desafuero. Hubo una clarificación del tribunal de que no se produjo ningún pedido de captura", destacó Pichetto.

En ese sentido, el senador interpretó que "si la libertad valía para Khalil, también para la ex presidenta".

La comunicación del TOF 8 sólo menciona que los cuatro excarcelados "que se encuentran en libertad están a derecho", a excepción de Fernando Esteche (líder de la agrupación Quebracho) quien se encuentra preso por otras causas.

La solicitud al Senado fue enviada por el juez Bonadio, que acusa a Cristina de encubir el atentado a la Amia

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});