Política

Cambiemos logró dictamen y buscará votar hoy el proyecto de presupuesto

El Bloque Justicialista fue clave para la firma. La oposición rechaza el ajuste y se preparan masivas manifestaciones.

Miércoles 24 de Octubre de 2018

Cambiemos consiguió un dictamen favorable al proyecto de presupuesto 2019 en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, y buscará darle hoy media sanción durante una sesión especial en el recinto. Afuera del Parlamento, organizaciones sindicales y sociales prepararan una masiva manifestación de rechazo a la iniciativa, que contempla importantes ajustes en transferencias a provincias, gastos de infraestructura y erogaciones en programas sociales, educativos y de salud.

Para pasar el filtro de la comisión, el oficialismo contó con el respaldo del Bloque Justicialista, que reúne a los diputados llamados opo-oficialistas.

Durante la sesión especial convocada para mañana a las 11, Cambiemos buscará debatir además el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los bienes personales, el monotributo social y la reforma al pacto fiscal firmado con los gobernadores hace un año atrás. Esas iniciativas obtuvieron dictamen el jueves pasado y buscan compensar parte de los recursos que el Estado nacional les saca a las provincias a través de recortes de subsidios y transferencias.

El proyecto presupuestario apunta "déficit cero" en las cuentas públicas primarias, aunque prevé elevar el déficit financiero a 3,3 por ciento del PBI. De hecho, el rubro que más sube en las erogaciones es el de las partidas para el pago de la deuda. El gobierno nacional apura la media sanción porque el directorio del FMI se apresta a analizar la aprobación del nuevo acuerdo crediticio con la Argentina, el segundo en cuatro meses.

El dictamen de mayoría salió con 27 firmas, de las cuales 23 corresponden a Cambiemos, a las que se sumaron la de Jorge Franco (Frente Misionero de Concordia), los justicialistas Elida Pertile, y Juan Bahillo, y la santiagueña Norma Abdala de Matarazo.

Hasta último momento se incluyeron modificaciones en busca de consenso.

En ese sentido, el oficialismo anunció la decisión de eliminar del proyecto el artículo 53 que flexibilizaba los requisitos para poder reestructurar la deuda. También se mantuvo la exención de impuestos internos a las bebidas alcohólicas espumantes.

Otro cambio fue mantener en 30 por ciento la retención a la soja en lugar del 33 por ciento que proponía el proyecto original. También se acordó la ampliación de las partidas en $ 500 millones para el Conicet, el Inta y el mismo monto para el área de Cultura, que sufrían fuertes ajustes en el proyecto original.

Otro cambio estuvo vinculado con las cooperativas ya que se mantiene la exención de Ganancias, pero se crea un impuesto al patrimonio para las cooperativas de mayor volumen económico.

Transporte

También se incorporó al texto original la creación de un fondo de compensación al transporte, que contempla "un mecanismo automático de distribución a las provincias" para afrontar los subsidios al transporte de pasajeros, luego de la quita de recursos que dispuso Nación. Para ello se incorporó un artículo por el cual se creará un fondo especial de 6.500 millones de pesos para las provincias Según aclaró ayer la intendenta rosarina Mónica Fein, esa cifra es apenas el 10 por ciento de lo que el gobierno nacional recorta en subsidios transferidos a las jurisdicciones subnacionales.

La incorporación de ese fondo fue cuestionado por el vicepresidente de la Cámara, José Luis Gioja, quién sostuvo que "lo que están haciendo con las políticas de subsidios es un mamarracho".

Desde la oposición, la mayoría de los bloques salió a cuestionar el "apuro" del oficialismo en debatir hoy en el recinto el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo nacional y coincidieron en criticar las proyecciones contempladas en el texto.

El ex ministro kirchnerista Axel Kicillof dijo que el presupuesto, que contempla un ajuste de más de 300 mil millones pesos, "es invotable". La diputada del PO Romina Del Plá acusó al oficialismo de manipular los trámites parlamentarios para "habilitar el debate", mientras que el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso pidió a los diputados "que voten en contra del presupuesto del hambre.

El diputado nacional Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador) descartó la posibilidad de un consenso favorable respecto del proyecto de presupuesto 2019 en su espacio político "sin saber qué se acordó con el FMI".

El plan contempla un recorte del 6,5 por ciento en subsidios económicos, una caída real en programas sociales (Progresar, Argentina Trabaja y otros), una reducción nominal del 4,9 por ciento en transferencias a provincias para desarrollo social, y un recorte del 7 por ciento en partidas obra pública.

Tras el acuerdo con el FMI, el gobierno nacional decidió una serie de recortes a las transferencias a provincias en materia de gastos de capital y subsidios, incluida la eliminación del fondo sojero y de la tarifa social eléctrica, así como la reducción de apoyos al transporte, que se estima en 8 mil millones de dólares. Si bien habría compensaciones a través de nuevos impuestos, no alcanzan a compensar los recortes.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});