Política

Cambiemos consideró un "mamarracho" la consulta y advirtió que "no la va a convalidar"

El macrismo prepara otra presentación judicial porque, dice, el 25,22 por ciento que obtuvo el "sí" no alcanza para validar la re-reelección del gobernador.

Martes 29 de Enero de 2019

Cambiemos anunció ayer que "no va a convalidar" la consulta popular realizada ayer por el gobierno riojano para habilitar la reelección del actual gobernador, Sergio Casas, y estudia "las mejores vías" judiciales para frenar la enmienda constitucional.

Así lo expresó una fuente de Cambiemos que participa de la estrategia judicial, que calificó de "mamarracho absoluto" la consulta popular realizada por Casas para "lograr su tercer mandato consecutivo" al frente del Ejecutivo provincial.

Por parte del gobierno nacional, se manifestó al respecto el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien dijo que la consulta fue "un proceso muy manoseado y muy cuestionado" y que ese tipo de cosas "afectan a nuestra democracia".

"Es una pena porque son cosas que afectan a nuestra democracia", aseguró Garavano, quien además se manifestó "contrario a las reelecciones".El oficialismo riojano, en cambio, celebró "el triunfo" del "sí" en el plebiscito y valoró "haber sido respaldado por el voto popular" (ver aparte).

El principal punto de conflicto entre ambas posiciones pasa porque la consulta, en la que resultó victorioso el "sí" a la posibilidad de que Casas pueda ser reelecto, contó con una participación del 43,85 por ciento del padrón, del cual el "sí" obtuvo el 25,22 por ciento, que sería inferior a la necesaria para validarla, y el "no" el 17,88 por ciento. El 55,23 por ciento de los empadronados no fue a votar.

El presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela, había sostenido que "debe votar por el «no» el 35 por ciento o más del padrón (98.500 votos)" para que la enmienda se caiga, pero para Cambiemos el cálculo es el contrario. "Una honesta interpretación de la Constitución determina que para aprobar la enmienda hacen falta los votos de más del 35 por ciento del padrón", había declarado el abogado Ricardo Gil Lavedra, patrocinador de la presentación de Cambiemos.

Si bien es claro que acudirán nuevamente a la Justicia, desde Cambiemos explicaron que están estudiando "cuáles son las mejoras vías" para el planteo judicial.

Cambiemos ya había hecho una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar la consulta, pero el máximo tribunal rechazó la cautelar el viernes último, argumentando que no había causa para expedirse, porque aún no había "agravio" (una eventual nueva postulación del gobernador), aunque dejó abierta la puerta para futuras instancias.

Para rechazar la consulta popular, Cambiemos argumenta además que tuvo irregularidades desde el comienzo ya que "para empezar, debió haberse hecho en el marco de una elección general" y no como se hizo, en un día puesto ad hoc, precisó la fuente consultada.

Por otro lado, plantea que la participación de la ciudadanía en la consulta "tampoco llegó al 40 por ciento" del padrón, como dice el oficialismo riojano.

El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, afirmó ayer que "la gente claramente le dio la espalda" al gobernador Casas "en esta idea de permanecer en el poder cueste lo que cueste".

"Si la Justicia no hace cumplir lo que dice la Constitución (riojana), no tengo la menor duda de que cuando sea la elección obligatoria los riojanos van a decir con claridad su mensaje de cambio", auguró.

La consulta popular se convocó para que la ciudadanía ratifique o rechace la enmienda aprobada por la mayoría peronista de Cámara de Diputados riojana el 19 de diciembre de 2018, que modifica el artículo 120 de la Constitución provincial para posibilitar la reelección de Casas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});