Política

Cabeza a cabeza: la sesión en el Senado por las retenciones comenzará mañana a las 10

Los presidentes de los bloques del Senado acordaron hoy iniciar mañana a las 10 la sesión en la cual se debatirá el proyecto que establece retenciones a las exportaciones de granos y crea el Fondo de Redistribución Social. Por ahora, el resultado de la votación es incierto, a pesar de que hay cinco indecisos, el senador del Frente para la Victoria, César Gioja adelantó hoy que su bloque tiene “los números como para estar tranquilos con el resultado”.

Martes 15 de Julio de 2008

Buenos Aires.- Los presidentes de los bloques del Senado acordaron hoy iniciar mañana a las 10 la sesión en la cual se debatirá el proyecto que establece retenciones a las exportaciones de granos y crea el Fondo de Redistribución Social. Por ahora, el resultado de la votación es incierto, a pesar de que hay cinco indecisos, el senador del Frente para la Victoria, César Gioja adelantó hoy que su bloque tiene “los números como para estar tranquilos con el resultado”.

“Tenemos los números como para estar tranquilos con el resultado”, aseguró esta tarde Gioja a Télam, y evaluó que la  oposición está haciendo ”terrorismo en relación con que tiene el  número; esa es una maniobra de última hora que no se condice con  la realidad de la opinión de los senadores“.

Los legisladores decidieron comenzar con el llamado a sesión a  las 9.30, con la idea de que el inicio formal no se demore más  allá de las 11. Los presidentes de bloque -en total 15- tendrán 20 minutos cada uno para exponer, y que el resto de los senadores contarán  con un tiempo menor aún no determinado.

Además, en la reunión presidida por el titular de la Cámara, el vicepresidente Julio Cobos, se acordaron los sistemas de  ingreso al Palacio Legislativo y a los palcos del recinto, donde  el acceso será restringido para la prensa y para algunos  invitados.

El proyecto que se discutirá será el dictamen del oficialismo  que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y que fue el primero en ser presentado ante la Mesa de Entradas del Senado.

Esa iniciativa establece la ratificación de las retenciones a  las exportaciones de soja y girasol, así como una serie de  compensaciones para los pequeños y medianos productores.

Además, existen otros cuatro dictámenes, que serán la base de  propuestas de modificaciones al texto del oficialismo.
El segundo en cantidad de firmas pertenece a un grupo  integrado por la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Fuerza  Republicana, algunos justicialistas disidentes, como Hilda  González de Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá, y el socialista Rubén  Giustiniani.

Los tres restantes son de los radicales concertadores Pablo  Verani y Dora Sánchez; de los peronistas santafesinos Carlos  Reutemann y Roxana Latorre; y del renovador salteño, Juan Pérez  Alsina.

Sobre la estrategia política y a la definición de las  adhesiones que tendrá cada dictamen, hoy será un día clave por la  reunión de los principales bloques que integran la Cámara.

El oficialismo tiene previsto reunirse a las 18.30, aunque se  especula con que los legisladores aguardarán al término de la  movilización convocada por el kirchnerismo frente al Congreso de  la Nación.

En tanto, los ocho senadores de la Unión Cívica Radical se reunirán en sus oficinas del segundo piso del palacio legislativo  luego de participar del acto convocado por las entidades rurales a  las 16.30 en el Monumento a los Españoles, en la zona norte de la  Capital Federal.

Lo mismo harán los justicialistas puntanos, Adolfo Rodríguez  Saá y Liliana Negre de Alonso; los de la Coalición Cívica, María  Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik; y los radicales de la  Concertación, Pablo Verani y María Dora Sánchez.

El ARI, representado por los fueguinos María Rosa Díaz y José  Carlos Martínez, también mantendrá una reunión.
Más allá de esta reunión, Martínez, que aún no definió su  voto, anticipó que realizará una conferencia de prensa mañana a  las 10, minutos antes del inicio de la sesión. (Télam).-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario