Fifa Gate

Burzaco reveló cómo apodaban a Grondona y habló de un "pacto"

El exCeo de Torneos y Competencias continúa revelando detalles del pago de coimas a Julio Grondona y otros dirigentes.

Viernes 17 de Noviembre de 2017

El exCEO de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco declaró por tercer día consecutivo en calidad de testigo en el juicio que lleva adelante la jueza Pamela Chen en los tribunales de Brooklyn contra los dirigentes Juan Ángel Napout, Manuel Burga y José María Marín, y otra vez volvió a aparecer el nombre de Julio Grondona, uno de los hombres que tenía más poder en el mundo del fútbol durante los últimos 20 años antes de su muerte.
Burzaco no tiene reparos en acusar a quien haga falta en su objetivo de reducir su pena, y en ese contexto ningún involucrado puede estar tranquilo. Entre tantos nombres que se mencionaron apareció uno inesperado, el del Papa Francisco, aunque para tranquilidad de los más devotos no está implicado en el entramado de corrupción que sacudió al mundo del fútbol sino que se lo mencionó en una anécdota.
"Sólo dos personas referían a Grondona como "el Papa". Uno fue Eladio Rodriguez, quien usó este apodo para sus pagos clandestinos dirigidos a Don Julio. El otro fue tema de un chiste que contó Burzaco en la corte hoy", describió el periodista Ken Bensinger, presente en la sala de audiencias, desde su cuenta de Twitter.
burzaco

"Según dijo (Burzaco), cuando nombraron a Bergoglio en Roma, Guillermo Tofoni dijo que en realidad no era el primer Papa Argentino, que la Argentina ya tenía su papa y era Don Julio".
Aunque según el propio Burzaco, al histórico dirigente de AFA no quería saber nada con ese apodo: "A Grondona no le parecía muy gracioso", dijo Burzaco.
Además contó que "inmediatamente luego de la muerte de Julio Grondona hubo una reunión, en el funeral". en los tribunales de Brooklyn.
"Tras la muerte de Grondona tuve una reunión con Napout (Federación Paraguaya) y Marco Polo del Nero (Federación Brasileña). Fueron directo al tema de las coimas y me dijeron que les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba Julio Grondona por la Copa Sudamericana y la Libertadores".
"Ellos me dieron un panorama general de donde enviar ahora los fondos, la plata, las coimas que solía recolectar Grondona entre otros ejecutivos de Conmebol. Además, también resolvieron cuánto iba a cobrar Luis Segura como nuevo titular de la Asociación del Fútbol Argentino, porque Segura me estaba preguntando también cuánto había para él", prosiguió Burzaco según la transcripción de la declaración ante el Juez.
Burzaco detalló que entre los tres dirigentes arriba mencionados "hicimos un acuerdo para distribuir la carga del pago de 15 millones de dólares de la coima a Julio Grondona y su plata terminó en una cuenta en un banco suizo, bajo el nombre de Julius Berg".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario