La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó ayer el equipamiento que se utilizará para garantizar la seguridad durante la Cumbre del G20 y exhibió las motos, camionetas y camiones donados por el gobierno de China, valuados en 18.300.000 de dólares, según se informó oficialmente.
La presentación se realizó en el Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal, donde Bullrich estuvo acompañada por el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República Argentina, Yang Wanming.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad, el equipamiento donado por ese país está conformado por 30 motos de custodia presidencial, que cuentan con un sistema de audio y video que asegura las conexiones en tiempo real entre la caravana y el centro de comando, dos camiones de despliegue rápido y cuatro camionetas blindadas de intervención rápida, especial para operaciones urbanas.
Además, el país asiático donó 87 detectores de doble sensor para minas y objetos metálicos, de explosivos y drogas, de dispositivos electrónicos y de cables enterrados; 40 trajes de protección antiexplosivos y un kit antiexplosivos que incluye un equipo de remoción a distancia, herramientas de operaciones, videoscopio, detector de minas y detector de sustancias.
Además, el Estado argentino recibió 45 sistemas con diversas finalidades: de inspección de rayos x de carga, de tomógrafos de túnel mediano para equipaje y bultos y de inspección de rayos X para grandes equipajes y también de mano, añade el comunicado.
"La experiencia del G20 es muy importante para nuestro país y esta donación de elementos estratégicos para la cumbre es resultado de una cooperación que hace tiempo mantenemos con las autoridades chinas", expresó la ministra.
Por su parte, el secretario de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Fohrig, explicó que el equipamiento recibido se va a aplicar al proceso del G20 y luego pasará a ser parte del patrimonio de las fuerzas federales de seguridad.
Durante la presentación, el embajador Yang Wanming manifestó que "la cooperación en materia de seguridad fue excelente" y que está "a disposición de ampliar y profundizar el trabajo coordinado".
El impresionante operativo que desplegará el gobierno tiene por finalidad blindar la Cumbre del G20, que se realizará en la Capital Federal entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre, bajo la presidencia argentina, y que contará con las presencias confirmada de líderes mundiales como Donald Trump (EEUU), Vladimir Putin (Rusia), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Gran Bretaña), Angela Merkel (Alemania) y Xi Jinping (China), entre otros.
Hospitalidad
Por su parte, el coordinador de la Unidad Técnica del G20 y titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dijo ayer que el objetivo del gobierno de cara al G20 es "brindar un escenario hospitalario" que, a la vez, sea "robustamente seguro", y subrayó que "todas las contingencias han sido previstas".
"En el mundo se mueve gente que está a favor del progreso y de conseguir un mundo mejor para todos, y también hay fuerzas que no quieren eso; todas las contingencias han sido previstas", aseveró.
Indicó que su rol es "coordinar los esfuerzos de todo el gobierno para que sea una presencia armónica", e insistió con que se trata de "el desafío organizacional más grande de la historia moderna del país". Además, sostuvo que un evento de la envergadura del G20 "no es una elite que solo se reúne entre ella sino que entrar a la modernidad le modifica para mejor la vida a todos".
Busca un acuerdo con grupos de protesta
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó ayer que entre las medidas de seguridad contempladas en el gran operativo que se desplegará por la realización de la Cumbre del G20 figura la convocatoria a organizaciones sociales para lograr "un acuerdo" en el marco de las protestas que puedan realizarse contra el encuentro de los líderes mundiales.
Bullrich destacó la necesidad de un "acuerdo" con las organizaciones, las que serán convocadas por el Gobierno porteño y las autoridades nacionales.
"Vamos a plantearles a las organizaciones que tienen una tradición de movilizaciones en la Argentina un acuerdo para que puedan disponer, por supuesto de sus ideas, de sus palabras, de lo que quieran expresar, y así aislar a los que quieren tener acciones violentas", dijo la funcionaria.
Bullrich se manifestó así en un acto donde presentó la entrega, por parte de China, de vehículos blindados, motos y otros materiales para reforzar la seguridad durante la cumbre (ver aparte).
Invitación a viajar
Previamente, Bullrich había insistido en una nota radial que por el despliegue del operativo "la ciudad (de Buenos Aires), desde el jueves (29), va a estar complicada", y que si bien "sabemos que no todos pueden irse a algún lugar, tienen que tener en claro que habrá lugares donde no podrán ingresar". Además, y tras recordar que el 30 será feriado en la Capital, sugirió que sea utilizado junto "con el fin de semana, para irse"de Buenos Aires.
Las autoridades estiman que unas ocho mil personas concurrirán al evento que dará cita a los líderes mundiales, con lo cual habrá 12 kilómetros de avenidas y autopistas bloqueadas, indicaron a la prensa.
Estas medidas se complementan con el decreto que establece como feriado el próximo viernes 30 —día en que comienza el evento— por lo que la ministra sugirió que sea utilizado junto "con el fin de semana, para irse" del centro capitalino.
Bullrich sostuvo en todas las declaraciones que Argentina está "preparada" para la realización de la cumbre y que las medidas de seguridad tomadas son "muy fuertes".
Aseguró además que "si hubiera violencia, la respuesta va a ser inmediata: no la vamos a permitir".
En tanto, el gobierno dará a conocer el próximo martes la información específica de qué calles estarán cortadas al tránsito.