Bullrich: "Nos pasaron información falsa para darles tiempo a los prófugos"

La ministra de Seguridad intentó explicar por qué se informó que habían detenido a los tres.
10 de enero 2016 · 01:00hs

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reconoció anoche el error oficial al comunicar la detención de los tres prófugos por el triple crimen de General Rodríguez, y lo atribuyó a "delincuentes con ramificaciones en las estructuras del Estado". Dijo que estos plantaron "información falsa" en la difusión de las supuestas detenciones con el objetivo de desviar la búsqueda de los tres prófugos del triple crimen.

"Los que dieron una información falsa van a recibir las consecuencias penales", dijo Bullrich al tratar de explicar el increíble error del gobierno. También anunció una investigación para determinar de dónde surgió que las fuerzas de seguridad habían detenido a los tres prófugos, y no a uno solo, como en realidad ocurrió.

Los incidentes se registraron el 12 de junio pasado.

Servini aclaró que aún no cerró la investigación de los incidentes en el Congreso

El secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro, junto a la ministra Patricia Bullrich.

Bullrich le pidió la renuncia y denunció ante la Oficina Anticorrupción a su secretario de Seguridad

El gobierno había celebrado por anticipado la detención de los tres prófugos. La Casa Rosada destacó que se había dado "el primer paso en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción" en la Argentina, tras recibir informaciones provenientes de Santa Fe que daban cuenta de la aprehensión de los tres delincuentes.

¿Quién le pasó mal el dato al presidente Mauricio Macri y a sus funcionarios sobre las tres detenciones cuando en realidad era una sola?

Incluso el Ministerio Público Fiscal emitió una nota en su página oficial en la que informó que los prófugos habían sido apresados, a partir de los detalles que se iban conociendo.

Una vez que se difundió en forma errónea el dato de las tres detenciones, los funcionarios empezaron a referirse al hecho y celebraron lo que en definitiva solo había ocurrido en forma parcial.

Macri fue uno de los primeros en expresarse y felicitó a "todo el equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos", al tiempo que destacó que "el trabajo en conjunto fue fundamental".

"La lucha contra el narcotráfico es una tarea que nos tiene que comprometer a todos. Queda mucho trabajo por delante", enfatizó en mensajes publicados en Twitter y utilizada también por otros funcionarios para expresarse sobre el hecho.

Una de ellas fue la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien celebró la supuesta triple captura como "el primer paso en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción". Vidal expresó que era "el resultado del trabajo en equipo entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional y el de la provincia de Santa Fe".

"Vamos a seguir trabajando juntos, sin descanso, contra el narcotráfico y el crimen organizado", agregó la gobernadora.

La vicepresidenta Gabriela Michetti, en tanto, escribió en su cuenta de Twitter: "Acabo de hablar con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires para transmitirle mis felicitaciones y mi admiración por haber capturado a los prófugos".

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, felicitó a tanto a Vidal como a los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, "por el profesionalismo y el trabajo en equipo".

La propia Bullrich hizo declaraciones en la puerta del Ministerio de Seguridad y aseguró: "Estamos muy contentos. Logramos el objetivo en la lucha contra el narcotráfico. Estamos muy contentos y el Presidente está orgulloso".

A la noche, en Sauce Viejo, todo cambió. "Creemos que cuando lo que se hace es poner una pista falsa lo que buscan es que no se logre el objetivo de detener a los prófugos", aseguró. Según Bullrich, esos datos falsos "tienen que ver con estas conexiones y ramificaciones que tiene el delito en las estructuras políticas, judiciales y de las fuerzas de seguridad".

La funcionaria dijo que tiene indicios de cómo pudo haberse originado el dato falso, pero pidió no dar detalles para no entorpecer la investigación. "Estas pistas falsas son puestas a propósito", insistió. Y agregó: "Nos pongan las pistas falsas que nos pongan, no nos vamos a rendir".

La ministra dijo que el objetivo de quienes dieron la información falsa fue muy claro: "Darles tiempo a los prófugos". Y repitió: "Estas ramificaciones que nos llevaron a generar esta falsa información son las que intentan sobrevivir, pervivir, estar vivas para que nuestro Gobierno diga ‘me rindo'".

Bullrich también admitió que fue ella quien informó a Macri sobre las tres detenciones. Dijo que el presidente le pidió que se investigue "a fondo quien dio la pista falsa" sobre las tres detenciones. "Hemos hablado en varias oportunidades con el presidente. Quiere que investiguemos a fondo quién dio la pista falsa. Tenemos los indicios y lo vamos a investigar", aseguró.

Pullaro: "En ningún momento dijimos que los detenidos eran tres"

El gobierno de Santa Fe salió a despegarse anoche "del operativo de distracción" denunciado por el gobierno nacional para favorecer la fuga de dos de los evadidos de la cárcel de General Alvear.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que "en ningún momento se dijo que eran tres" los prófugos de la cárcel de General Alvear detenidos en la provincia.

Ayer a la tarde, el funcionario, ante una rueda de periodistas, adjudicó a la prensa las versiones sobre las tres detenciones, pese a que fueron avaladas por el presidente Mauricio Macri y otras autoridades nacionales.

Pullaro se encargó de destacar el labor de la policía provincial al señalar que sus hombres y mujeres "hace dos días que están trabajando por estos objetivos y hoy lograron uno", en relación a la detención de Martín Lanatta.

El ministro también destacó el trabajo "conjunto con las fuerzas federales" y sostuvo que "se sigue trabajando intensamente" para ubicar a los otros dos prófugos.

A la noche, y luego de que desde el gobierno nacional se insistiera a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con que existió un plan de distracción para facilitar el escape de dos de los fugados, desde la Casa Gris hicieron saber a este diario que "jamás algo así pudo haber salido de nuestras fuerzas", y destacaron que la policía santafesina "en ningún momento abandonó la búsqueda de los prófugos, ya que siempre se mantuvo en la hipótesis de que se había detenido sólo a uno".

Fuentes de la cartera de Seguridad de la provincia destacaron que el ministro Pullaro "recién hizo declaraciones públicas luego de constatar, en la comisaría de Cayastá, el estado de salud del detenido Martín Lanatta, y nunca se refirió a otros detenidos".

Incluso recordaron que el gobierno provincial "desde el primer minuto" luego de enterarse que fuerzas federales buscaban en Santa Fe a los evadidos por el triple Crimen "puso a requerimiento de las autoridades nacionales los recursos de la policía santafesina a fin de colaborar en las tareas de búsqueda".

Además, destacaron que ni bien se logró la detención del Martín Lanatta "se lo puso a desposición de las autoridaes nacionales".

"Nunca el Ministerio ni la policía provincial se basó en que hubo tres detenidos", destacó una de las fuentes, y resaltó que Pullaro destacó a las fuerzas santafesinas, a las que el propio Pullaro calificó de "impecable y ajustadas a las órdenes dadas".

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Lo último

Franco Colapinto siembra ilusión en España en Fórmula 2 y Agustín Canapino en la IndyCar

Franco Colapinto siembra ilusión en España en Fórmula 2 y Agustín Canapino en la IndyCar

La llegada de Fernando Cardozo a Newells será de un momento a otro

La llegada de Fernando Cardozo a Newell's será de un momento a otro

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Los columpios de la plaza se mueven solos y las teorías varían desde lo paranormal a lo científico. A casi dos décadas de su descubrimiento, el misterio persiste y un nuevo evento registrado en video acrecienta los interrogantes

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Por Luis Emilio Blanco

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen dos puntos
Política

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen "dos puntos"

Milei dijo que los socialistas están violentos porque su plan económico funciona
Política

Milei dijo que los socialistas están "violentos" porque su plan económico funciona

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes
La Región

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo
La Ciudad

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

Ovación
Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B
Ovación / Copa América

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Argentina entrenó ya en Nueva Jersey y Scaloni podría meter cambios ante Chile

Argentina entrenó ya en Nueva Jersey y Scaloni podría meter cambios ante Chile

La reserva de Newells busca ante Vélez un lugar en la final de la Copa Proyección

La reserva de Newell's busca ante Vélez un lugar en la final de la Copa Proyección

Policiales
Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos
Policiales

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores
Economía

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores

Central Córdoba jugará ante Alem con los resultados puestos del líder y el escolta

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba jugará ante Alem con los resultados puestos del líder y el escolta

La notable racha que dejó atrás un jugador de Argentino de Rosario

Por Carlos Durhand

Ovación

La notable racha que dejó atrás un jugador de Argentino de Rosario

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría
Policiales

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?
La ciudad

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Se cumplen 30 años del último gol de Maradona en la selección argentina
Ovación

Se cumplen 30 años del último gol de Maradona en la selección argentina

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes
La Región

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones
Política

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís
Policiales

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez
POLICIALES

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Javier Milei fue premiado en Madrid, donde volvió a criticar al presidente español
Política

Javier Milei fue premiado en Madrid, donde volvió a criticar al presidente español

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto
Policiales

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste
Policiales

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego
POLICIALES

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

Mataron de un balazo un asesor de Verónica Magario para robarle el auto
Policiales

Mataron de un balazo un asesor de Verónica Magario para robarle el auto

Sebastián Méndez llega a Newells: entradas y salidas en tono Gallego

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Sebastián Méndez llega a Newell's: entradas y salidas en tono Gallego

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España
OVACIÓN

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador
Zoom

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador
La Ciudad

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate
La Región

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate