Política

Bullrich: "Nisman estaba dolido porque se sintió traicionado"

Afirmó que el fiscal le dijo que un agente de inteligencia le dio información suya y de su familia a un imputado iraní.

Martes 27 de Enero de 2015

La diputada de Unión PRO Patricia Bullrich afirmó ayer que Alberto Nisman le contó que se sentía "dolido" porque un agente de inteligencia le había pasado información suya y de su familia a uno de los imputados en la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la Amia y que se sentía "traicionado", al tiempo que la ex ministra de Fernando de la Rúa defendió la denuncia que presentó el fallecido fiscal contra la presidenta Cristina Fernández.

"Lo que más lo había compungido y dolido era una de las escuchas telefónicas según la cual uno de los agentes había pasado información de él y de su familia a uno de los (iraníes) imputados en la causa. Fue una flecha en su corazón, porque no podía creer que estaba siendo traicionado", dijo Bullrich.

La diputada de Unión PRO formuló estas declaraciones antes de ingresar a la fiscalía de Viviana Fein, quien la citó para que brinde información sobre los contactos que había mantenido con Nisman los días previos a ser hallado muerto en su departamento.

Bullrich y Nisman estuvieron en contacto debido a que el fiscal tenía previsto explicar la denuncia contra Cristina Fernández en la comisión de Legislación Penal, de la que la diputada opositora es su presidenta.

"Con el fiscal siempre tuve una relación institucional, no personal ni íntima, con lo cual fue una charla muy institucional, de alguien que informa sobre lo que acababa de hacer", dijo Bullrich sobre los contactos previos con Nisman.

Sin embargo, reveló que "en agosto" lo había invitado "para hablar en la comisión de Legislación Penal sobre el juicio en ausencia" a los acusados iraníes de haber perpetrado el atentado terrorista a la sede de la Amia, el 18 de julio de 1994, y señaló que "en ese momento" Nisman le dijo "que no podía ir porque estaba en una investigación muy seria y muy trascendente", que era la denuncia por encubrimiento contra la presidenta.

Respecto de esta denuncia —en la que además de Cristina Fernández están acusados el canciller Héctor Timerman, el diputado y líder de La Cámpora Andrés Cuervo Larroque y los dirigentes Luis D Elía (Miles) y Fernando Esteche (Quebracho)—, Bullrich dijo que si tiene sustento o no es una determinación que le corresponde al juez Ariel Lijo.

Diplomacia paralela. Sin embargo, advirtió: "Tiene sustento en la existencia de una diplomacia paralela y cláusulas secretas. Si eso termina en una acusación criminal lo determinará el juez Lijo".

La diputada opositora dijo que leyó "completa la denuncia" y que hicieron los propio un grupo de juristas que trabajan con ella en Diputados y que Nisman "echa luz sobre dos años" desde la primera reunión para gestar el Memorándum de Entendimiento, en enero de 2011, en la ciudad siria de Alepo, hasta la firma de ese pacto entre los gobiernos de la Argentina e Irán.

"Desde la perspectiva nuestra, (la denuncia de Nisman) es una información enorme", dijo Bullrich y señaló que el canciller les había dicho a los diputados y senadores que el memorándum "se acordó en los pasillos de Naciones Unidas" y al respecto sostuvo: "Timerman nos tomó el pelo".

Con respecto a la sospecha de suicidio, la ex ministra de Fernando de la Rúa sostuvo que "acá ha habido muchos opinadores, inclusive la presidenta de la Nación, con teorías e hipótesis" y se excusó de dar una visión al respecto, pero señaló que "hay una relación directa entre la causa presentada por el fiscal el miércoles (14 de enero), lo que tenía que ir a decir el día lunes (19) en el Congreso y su muerte".

Para Aníbal, Stiuso fue el que traicionó

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que, "si son ciertos los dichos de Patricia Bullrich" sobre una "traición" al fiscal Alberto Nisman por parte de un agente de la Secretaría de Inteligencia (SI), "ese agente es (Jaime) Stiuso", hasta hace poco director de Operaciones de la SI, la ex Side.

"Si no era él, Nisman debería haberlo denunciado ante Stiuso", ya que "contó en un programa de televisión la cercana relación que tenía con el, en ese momento, director de la SI", dijo Fernández, y agregó que, "si no pudo denunciarlo, es porque era Stiuso". En el programa "A dos voces" del canal TN, Nisman había declarado el 14 de enero último que Stiuso era "un excelente profesional" pero que lo proveía de pruebas que no siempre tenían "validez judicial", por lo que entre los dos "se generaban algunas discusiones".

Escuchas devaluadas. Por otra parte, Fernández minimizó las escuchas telefónicas de diálogos entre Luis D'Elía y el dirigente islámico Jorge Alejandro Yusuf Khalil, que formarían parte de la denuncia de Nisman, al asegurar que no les asigna "ningún valor".

Según el funcionario, las escuchas, "para que se les preste atención en términos judiciales, deben ser por lo menos graves y concordantes", mientras que las que han trascendido "no tienen nada ni de grave ni de concordante".

En rueda de prensa, Fernández avisó que, a las conversaciones entre D'Elía y Khalil, "no les asigno ningún valor, no pierdo el tiempo en eso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS