Política

Bullrich descartó que vaya a haber saqueos o agitación social a fin de año

La funcionaria resaltó que este tipo de cosas son propugnadas por "minorías políticas pero no desde la gente". No hay preocupación en la Rosada

Lunes 30 de Julio de 2018

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a insistir ayer que a fin de año, y como consecuencia de las dificultades económicas que atraviesan vastos sectores de la sociedad, no se volverá a vivir una situación similar a la de diciembre de 2001, cuando el pueblo salió a la calle —también agobiado por la crisis—, e hizo caer al gobierno de la Alianza que encabezaba Fernando de la Rúa.

"No vemos ninguna posibilidad de que haya un problema social en diciembre" vinculado a intentos de saqueos o de agitación social, sostuvo Bullrich, quien había sido ministra de Trabajo de la Alianza UCR-Frepaso.

La funcionaria nacional descartó así que puedan generarse conflictos a fin de año y resaltó que "este tipo de cosas son agitadas desde minorías políticas pero no desde la gente".

También negó que exista preocupación en la Casa Rosada por un eventual "estallido social".

Bullrich se refirió puntualmente a Luis D'Elía, y calificó de "temerarias" las declaraciones del dirigente kirchnerista, que días atrás dijo que al presidente Mauricio Macri "habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo" (ver aparte).

"No nos preocupa vivir un diciembre complejo. Lo que sí estamos viendo es que los que están en la calle son siempre las mismas organizaciones políticas que tienen un interés político", sostuvo la ministra durante una entrevista en radial.

Según Bullrich, hay minorías políticas que buscan "agitar" la paz social. "Si vemos grupos políticos. Lo escuchamos a D'Elía esta semana en una declaración temeraria. Este tipo de cosas son agitadas desde minorías políticas pero no desde la gente", insistió la ministra.

Aval al cambio en las FFAA

Por otra parte, la jefa de la cartera de Seguridad defendió la polémica decisión del gobierno de asignarle un nuevo rol a las Fuerzas Armadas al señalar que "la tarea que ha planteado el presidente Macri" para los militares "es la de un apoyo logístico en la frontera norte".

Los cambios impulsados por el gobierno en el rol de las Fuerzas Armadas, que las habilita para actuar contra el terrorismo y el narcotráfico, por ejemplo, y que fue denunciado como el primer paso para una eventual participación en seguridad interior, sigue generando un fuerte rechazo desde distintos sectores de la oposición.

Luego la multitudinaria marcha nacional del pasado jueves en repudio al nuevo rol de las FFAA convocada por organismos de derechos humanos, y a la que adhirieron organizaciones sociales, gremiales y políticas, ayer Bullrich justificó el decreto de Macri y centró sus críticas en el kirchnerismo.

Recordó que durante el gobierno de Cristina Fernández ya se utilizaron efectivos de las FFAA en las fronteras, pero con una reglamentación de la ley que no lo permitía.

"La sorpresa es que el kirchnerismo critique esto cuando ellos tuvieron a las Fuerzas Armadas en las fronteras con un instrumento jurídico más endeble que el tenemos nosotros, por eso cambiamos el decreto. Estaban flojos de papeles para llevar esos 2.000 efectivos de las FFAA que llevaron", afirmó.

La funcionaria se refirió así a la reciente derogación del decreto 1.591 que firmó el ex presidente Néstor Kirchner para impedir que las FFAA actuaran en seguridad interior.

Continuidad política

Bullrich aseguró además que la política impulsada por el presidente Macri "es una continuidad de lo que hizo el gobierno anterior con respecto al espacio aéreo, que ya lo venía haciendo la Fuerza Aérea".

"La tarea que ha planteado el presidente es de un apoyo logístico en la frontera norte. Hay veces que se discute por discutir, por llevarnos la contra y nada más. No queremos hacer de esto un debate sino lo que queremos es darle a las Fuerza Armadas la oportunidad de salir de ese lugar oscuro. La sociedad argentina ha superado esto y hoy los integrantes de las FFAA son jóvenes que no tienen nada que ver con ese pasado", añadió.

"Es decisión de nuestro gobierno que las Fuerzas Armadas puedan ser parte de la democracia y no condenadas toda la vida por algo que sucedió hace 40 años", apuntó finalmente Bullrich.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario