Política

Bullrich avaló el accionar de Gendarmería contra los trabajadores de Cresta Roja

"Estaban violando el derecho al libre tránsito", argumentó el ministro de Educación de la Nación

Martes 22 de Diciembre de 2015

El ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, avaló hoy el accionar de efectivos de Gendarmería nacional para desactivar la protesta de trabajadores de la empresa Cresta Roja en la autopista Ricchieri, al señalar que “se estaba  violando el derecho al libre tránsito”.
 
“Esto lo planteaba la Vicepresidenta de la Nación (Gabriela Michetti), y el ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca está recibiendo a los trabajadores de Cresta Roja. Vamos a dialogar, pero siempre en la medida que todos respetemos las normas”, señaló Bullrich durante una conferencia de prensa en Casa Rosada en la que anunció el pago de fondos especiales para salarios a docentes de siete provincias del norte argentino.
 
Consultado sobre el operativo de Gendarmería Nacional que terminó con heridos de balas de goma entre los trabajadores que protestaban en el ingreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde ayer, Bullrich señaló que “la vicepresidenta de la Nación lo planteó claramente hoy: no hay un derecho por encima de otro y el Estado debe intermediar”.
 
“Lamentablemente nos vamos a tener que acostumbrar a la intermediación que hace el Estado, porque sino, como planteaba la Vicepresidente, en este caso había una violación del derecho de libre tránsito, y actuó la Gendarmería”.
 
Bullrich aclaró que “no es el camino que preferimos, sino al contrario, preferimos apostar al diálogo y es lo que vamos a hacer en todas las áreas” por eso, agregó: “Va a continuar el diálogo (de los trabajadores de Cresta Roja) con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca”.
 
Consultado sobre si la violación del derecho de tránsito justifica los impactos de balas de goma sobre los manifestantes que resultaron heridos, Bullrich respondió: “Eso habrá que hablar con la gente del operativo a ver qué es lo que sucedió, pero claramente no podemos imponer por la fuerza nuestro derecho por el de otro, el Estado está para mediar”, dijo en relación a la postura manifestada hoy por el Gobierno frente a las protestas con cortes de  calles.
 
En otro orden, el ministro de Educación anunció hoy que el Gobierno nacional compensará la diferencia en siete provincias del norte en los que los salarios docentes queden por debajo del nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil que entrará en vigencia en enero.
 
Según precisó el funcionario nacional, el sueldo docente para enero y febrero en las provincias de Misiones, Corrientes, Jujuy, Formosa, San Juan y La Rioja es de 5.600 pesos, mientras que en Santiago del Estero será de 5.850.
“Con esas cifras, quedaban por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que a partir de enero será de 6.060 pesos”, explicó Bullrich en conferencia de prensa.
 
En ese sentido, el ministro de Educación indicó que el Gobierno nacional auxiliará económicamente a esos distritos para que puedan hacer frente a la equiparación salarial.
 
“Misiones, Corrientes, Jujuy, Formosa, San Juan y La Rioja van a recibir fondos a través de una cuota extraordinaria del fondo de compensación salarial docente en enero y febrero, y Santiago del Estero va a ser a través de una partida extraordinaria”, manifestó, al tiempo que agregó que será un aporte de “casi 83 millones de pesos por mes”.
 
Finalmente, al ser consultado sobre la discusión salarial para el año próximo, Bullrich aseguró: “Todavía no se está hablando de una cifra, porque estamos construyendo este acuerdo amplio social que también incluye a la paritaria docente”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS