Política

Brusa enfrenta otro juicio por delitos de lesa humanidad

El ex juez federal de Santa Fe comenzó a ser juzgado por asociación ilícita. Cumple condena a 21 años de prisión por crímenes de la dictadura.

Viernes 09 de Mayo de 2014

El ex juez federal de Santa Fe Víctor Brusa, condenado con sentencia firme a 21 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, comenzó a ser juzgado nuevamente ayer, esta vez por "asociación ilícita" en perjuicio de 14 víctimas.

En el banquillo también están sentados la ex carcelera María Eva Aebi y los ex policías Juan Calixto Perizzotti y Eduardo Curro Ramos, todos condenados en 2009 en la emblemática "causa Brusa".

Más de un centenar de personas se agrupó frente a la sede del Tribunal Oral Federal, ubicada en el microcentro santafesino, con carteles y pancartas de las agrupaciones Hijos, Abuelas de Plaza de Mayo, Inadi, Asociación de Ex Presos Políticos y del gremio Amsafé.

El secretario de Derechos Humanos santafesino, Horacio Coutaz, dijo que "desde 2009 apoyamos estos juicios; ya tuvimos 15, cuando antes esto era impensado".

"A medida que avanzan los testimonios en las causas se abren nuevas situaciones, que dan origen a nuevos procesos penales", aseveró el funcionario.

Patricia Traba, una de las querellantes en este juicio, afirmó que "los testimonios dan origen a pedidos de investigación, se van abriendo nuevas causas porque las víctimas del terrorismo de Estado son incontables". "Esta es la manera de que no vuelvan a pasar las cosas que nosotros vivimos", indicó, y agregó que "esta es otra acusación distinta a este grupo, pero relacionada a todo lo anterior".

Otro de los querellantes, José Villarreal, dijo que demostrarán que "las acciones individuales y en conjunto de este grupo de genocidas eran parte de un plan nacional e internacional cuyo objetivo era destruir a todos los militantes políticos y sociales de aquella época".

En tanto, la titular del Inadi Santa Fe, Stella Vallejos, aseguró que "tenemos todas las expectativas de conseguir la máxima condena para quienes integraron esta construcción colectiva".

"Queremos justicia, y podemos lograrlo porque tenemos un gobierno nacional que lo permite. Se llevaron adelante numerosos juicios con condena efectiva. Quedaron atrás las leyes de obediencia debida y de punto final", acotó.

El tribunal oral federal para este caso esta integrado por Lilia Carnero, de Paraná, y los magistrados rosarinos Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe.

El fiscal es Martín Suárez Faisal, los abogados defensores son Claudio Torres del Sel, por Perizzotti, y el defensor oficial Fernando Sánchez, por Ramos, Aebi y Brusa.

En el juicio anterior, Brusa recibió 21 años de cárcel, en tanto que Ramos fue condenado a 23 años, Perizzotti a 22 y Aebi a 19, por privación ilegal de la libertad y tormentos a presos políticos, entre otros delitos. En ese proceso fueron condenados también los ex comisarios Héctor Pollo Colombini (23 años) y Mario Facino (20 años), ambos ya fallecidos.

Esa sentencia quedó firme el 19 de marzo del año pasado, cuando la Corte Suprema nacional declaró "inadmisible" un recurso presentado por la defensa de Brusa, en una resolución de sólo siete líneas firmada por los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Ese fue el primer juicio oral y público que se desarrolló en la provincia de Santa Fe por delitos de lesa humanidad.

En el debate se acreditó la existencia de un "circuito clandestino de detención en Santa Fe" durante la dictadura, que "se iniciaba con el secuestro de cada víctima, generalmente desde su domicilio o la vía pública, por parte de un grupo de personas de distintas fuerzas, fuertemente armadas".

Los jueces concluyeron que "Brusa se apersonaba en los centros clandestinos de detención, arrogándose el cargo de secretario (del Juzgado Federal santafesino) y en el marco de los interrogatorios, presionaba a las víctimas con volver a llamar a los torturadores si no ratificaban las declaraciones denominadas «confesiones», obtenidas durante la detención ilegal, para fundar una condena".

Las audiencias continuarán jueves y viernes de las próximas dos semanas, tras lo cual el tribunal dará a conocer la sentencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario