Política

Boudou aseguró que "en Santa Fe hay un gobierno conservador"

El ministro de Economía, Amado Boudou, vino a acompañar al precandidato a gobernador Rafael Bielsa, a quien colmó de elogios y lo definió como el hombre capaz de hacer “los cambios”...

Lunes 09 de Mayo de 2011

El ministro de Economía, Amado Boudou, vino a acompañar al precandidato a gobernador Rafael Bielsa, a quien colmó de elogios y lo definió como el hombre capaz de hacer “los cambios” que Santa Fe necesita. Pero el ministro también, tuvo consideraciones para con la actual gestión de Hermes Binner, a la que calificó como “un gobierno decididamente conservador” por estar mirando todo el tiempo la cuestión fiscal y no lo productivo.

  Acompañando a Bielsa también estuvieron el senador Nicolás Fernández, el diputado Gustavo Marconatto y el precandidato a vicegobernador Oscar Cachi Martínez. En la entrevista con La Capital, Boudou dijo que el gobierno de Néstor Kirchner marcó un “cambio de paradigma” y consideró la decisión del ex presidente de haberle dicho “no” al Alca como uno de “los momentos más trascendentes de la historia mundial”.

  —¿Qué lectura hace del escenario nacional de cara a las elecciones?
  —Amado Boudou. La población ha hecho carne las políticas que durante ocho llevó adelante Néstor y Cristina Kirchner y estamos viviendo un momento político de consolidar un modelo que incluye políticas económicas, sociales, pero que también incluye una inserción de Argentina en el mundo. Acá está Rafael Bielsa que hoy es candidato a gobernador, pero que fue canciller en uno de los momentos más trascendentes de la historia mundial, que fue cuando Néstor Kirchner le dijo no al Alca, algo que pareció una cuestión menor y sin embargo hace 15 días el presidente del Fondo Monetario Internacional (Dominique Strauss) dijo que el Consenso de Washington estaba muerto, creo que esa muerte empezó cuando Argentina, Brasil y Venezuela le plantearon claramente no a (George W.) Bush y a su proyecto hegemónico continental. Imagínese lo que hubiera sido Argentina de haber atado su suerte a Estados y Unidos y seguir con la dependencia en lugar de intentar hacer nuestro propio mercado interno o el proceso de sustitución de importaciones.

  —¿Se puede decir que a partir de 2003, con la unidad latinoamericana hubo un cambio de paradigma?
  —Claramente, de esto puede hablar mucho más el Rafa (Bielsa) que yo, pero sin dudas es un cambio de paradigma con cambios económicos y sociales muy profundos.
  —Rafael Bielsa. La anomalía Argentina desde 1930 a 2003 fue el predominio de las fracturas sobre las continuidades. De 2003 hubo una base de continuidades muy beneficiosas para el país, donde han predominado las continuidades sobre las fracturas y empiezan a aparecer los proyectos económicos de segundo grado.
—AB. Nosotros estamos acompañando a Rafael porque la provincia de Santa Fe puede tener un rol central en lo que viene. La hidrovía es una apuesta muy fuerte del gobierno nacional y nos parece que hay un gobierno decididamente conservador en Santa Fe, que está mirando todo el tiempo lo fiscal y no lo económico y lo productivo. En este marco, la provincia de Santa Fe se va a convertir en un núcleo del Mercosur y hay una visión como la de Rafael Bielsa que tiene una cosmovisión de cuál es el rol de Argentina y de Santa Fe, donde tenemos a Brasil y Paraguay confluyendo por el río Paraná, acercándose al mundo. Entonces, si Santa Fe logra mirar políticas económicas estratégicas puede tener servicios de logística, agregar valor en su propio territorio...

—RB. El año pasado la Asociación de Especialistas de Marketing de Uruguay invitó al gobernador (Hermes Binner) a dar una conferencia sobre oportunidades de inversión en Santa Fe, al final de la charla un especialista uruguayo le dice «gobernador lo hemos escuchado, pero no nos queda claro cuáles son las oportunidades de inversión que ofrece Santa Fe» y el gobernador contesta literalmente: “El diálogo, pensamos que el Estado no debe intervenir en la economía». Bueno, nosotros pensamos todo lo contrario.

  —¿Para que esto se de tiene que haber una línea ideológica igual en la Casa Rosada y en el gobierno de Santa Fe?
  —AB. Con sus propios matices, porque ahí estará la idiosincrasia de la provincia, pero embarcada en un proyecto nacional. Otra cosa que me sorprende es que esta provincia está gobernada por buenas personas, nadie puede decir que Binner no es una buena persona, pero tiene mucha incapacidad administrativa y de gestión, entonces quedan anclado en lo fiscal y están siempre llorando por la cuestión del presupuesto sin mirar las fuerzas productivas de la provincia. En este marco los santafesinos se merecen un cambio muy fuerte y tener un gobierno que haga política económica.
  —Y para usted ministro, ¿Rafael Bielsa es la persona para ese cambio?
  —Sin dudas. Rafael reúne todas las condiciones para llevar adelante estos cambios y lo digo por cuestiones concretas, más allá de que lo admiro y es un amigo, por eso estoy convencido de que va a poder revolucionar esta provincia. Ustedes recuerdan cuando estuvimos hace un año atrás con la presidenta en la Bolsa de Comercio de Rosario y nos quedamos helados cuando el gobernador dijo que esta provincia no ha tenido nada dado por la naturaleza, la verdad es que eso es no comprender lo que está pasando en el mundo, donde la demanda internacional va a estar orientada en aquellas cosas donde Santa Fe tiene una riqueza extraordinaria.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario