Política

Borgonovo y Martorano sobre los cambios que haría Perotti en el gabinete: "No es algo que sorprenda"

Los titulares de Gobierno y Salud destacaron que la posibilidad de que el gobernador haga cambios "es habitual" y es su "potestad".

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Las declaraciones del gobernador Omar Perotti este martes sobre la posibilidad de realizar cambios en su gabinete produjo las primeras reacciones. Este míércoles, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, admitió que el mandatario santafesino "blanqueó" una situación pero a su vez comentó que "esa es una facultad que todo gobernador tiene en su manos". En tanto, la titular del área de Salud, Sonia Martorano, dijo que "no sorprende que un gobernador pueda generar cambios" al tiempo que destacó que su equipo "está en la primera trinchera" en la lucha contra el coronavirus.

"Es muy probable que haya cambios. Todos tuvimos en la cabeza un diseño de equipos para una situación que fue drásticamente alterada (por la pandemia de Covid-19). En el inicio, esa alteración parecía que iba a ser de corto plazo, pero ahora ya sabemos que tiene perspectiva de largo plazo”, aseveró Perotti este martes en la capital provincial, tras una reunión con los ministros de la Corte Suprema santafesina con motivo de la firma de un programa de conectividad para el Poder Judicial.

Hoy, tras asistir al acto de asunción de Natalia Castillo -la primera mujer en asumir al frente de una cárcel exclusivamente de varones, como lo es el penal de Las Flores-, el ministro Borgonovo se refirió a las declaraciones de Perotti y dijo sentirse "muy bien" para agregar que "todos los ministros afrontamos una situación extraordinaria y me parece que ha habido un trabajo y una dedicación muy fuerte. Desde ese punto de vista hay que esperar la decisión del gobernador".

"No tenemos más información que la que tienen los medios. Pero esa -la de realizar cambios en el gabinete- es una facultad que todo gobernador tiene siempre en sus manos. Por eso no es nada raro y extraordinario", destacó.

>> Leer más: Perotti admitió admitio que prepara un cambio de gabinete antes de fin de año

Consultado sobre si se sentía "en la cuerda floja", Borgonovo reiteró no tener más información sobre los posibles cambios que implementaría el gobernador en su gabinete, aunque resaltó que "como ven estamos trabajando. Ayer estuvimos con el Plan de Reforma de la Justicia, y hoy estamos aquí en el penal de Las Flores".

Acerca de si no hubiese esperado que el gobernador hubiera mostrado otro tratamiento sobre un tema tan delicado como la posibilidad de cambiar nombres en el gabinete, Borgonovo comentó: "Son decisiones que toma el gobernador. El hecho de que lo haya blanqueado se puede mirar de una forma o de otra. Quienes hemos tenido experiencias en otros gabinetes, en otras gestiones, sabemos que esto forma parte de la gestión pública. Por eso no creo que nadie esté sorprendido o lo viva como algo insólito".

A su turno, la ministra de Salud, Sonia Martorano, también fue consultada sobre los dichos de Perotti y este miércoles destacó: "Sabemos que después de un año que fue interpelado por una pandemia se generó una situación en donde en todos los ministerios puedan generar cambios que el gobernador considere pertinentes"

Durante la presentación en el barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe de "Abordar salud", una intervención conjunta entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social, la titular de la cartera de Salud destacó que "es habitual que después de un año que un gobernador pueda generar cambios. No es algo que sorprenda a nadie, es habitual".

Martorano hizo hincapié luego en el trabajo que viene realizando el equipo de Salud de la provincia y lo puso en valor: "Nosotros estamos en la primera línea de la trinchera, en el contacto día a día con la gente", dijo en declaraciones a Canal 3.

Y para ponerle punto final a las especulaciones sobre quiénes serían los funcionarios a cambiar, la ministra fue contundente: "No son opiniones que yo tenga que emitir. Esto es algo que lo tiene que hacer una mirada más amplia, mas holística, y ese va a ser el señor gobernador".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario