Política

Bonfatti y Scioli confirmaron buena sintonía en una cita santafesina

El gobernador bonaerense anunció créditos del Bapro y elogió con énfasis a su par de la Casa Gris. Fue el segundo encuentro en menos de 30 días. Acuerdos y políticas hacia el futuro.

Jueves 22 de Marzo de 2012

En un encuentro breve y protocolar pero cargado de elogios y guiños políticos, los gobernadores de Santa Fe Antonio Bonfatti, y de Buenos Aires Daniel Scioli se reunieron ayer en la Casa Gris. "Siempre que nos hemos encontrado con el gobernador Bonfatti surge una corriente de simpatía, afecto, aprecio, de pasión por la gestión, por ir avanzando en cumplir esa expectativa enorme que uno siente y que nos han depositado nuestros respectivos pueblos para que llevemos adelante la gestión", sostuvo el mandatario bonaerense.

El cónclave desarrollado a media tarde de ayer en la capital santafesina fue la segunda vez en apenas un par de semanas que los mandatarios de las dos provincias más ricas del país compartieron escenario. Bonfatti y Scioli habían inaugurado juntos el 7 de este mes la muestra Expoagro en la localidad bonaerense de Junín, como se encargó de recordarlo expresamente anoche Scioli en su distendida charla con la prensa acreditada en la Casa Gris.

El jefe del Ejecutivo con sede en La Plata desembarcó en la ciudad de Santa Fe para anunciar una línea crediticia para productores del Banco Bapro en un salón del puerto capitalino. Ambos mandatarios mantuvieron previamente un encuentro "institucional" en la Casa Gris que fue coronado con una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Gobernación santafesina.

Scioli y Bonfatti se presentaron ante los periodistas sonrientes y saludados por un sonoro aplauso de los ministros y funcionarios que colmaron el principal Salón de la sede gubernamental de la calle 3 de Febrero. ¿Qué lectura política tiene este encuentro?, se le preguntó a Scioli. "Es un encuentro institucional con toda la responsabilidad de llevar adelante en forma creativa, con nuevos tiempos y nuevos instrumentos como el caso del grupo Bapro que extiende sus actividades aquí de cara a los productores. Y con la hospitalidad de un gobernador con otra identidad política pero trabajando juntos como corresponde", tiró el mandatario bonaerense.

Scioli también hizo público un dato que el propio Bonfatti le confió alguna vez en off a este diario: ambos mantienen línea directa en torno a diversas cuestiones de gobierno sobre las que intercambian opiniones y no pocas veces coinciden. El gobernador de Buenos Aires blanqueó esa fluida relación política en los siguientes términos: "Como ocurrió en Expoagro hace pocos días, hoy (por ayer) conversamos sobre temas de nuestra agenda de trabajo. Por caso me interioricé mucho sobre el sistema muy novedoso de servicios públicos que articuló el gobernador con los municipios y sobre el cual (Bonfatti) se comprometió a hacerme llegar los antecedentes. Como también la ley de tierras, las políticas agroindustriales o sobre la hidrovía que debemos potenciar a partir de las políticas de estado que lleva adelante la Presidenta", lanzó flores Scioli a dos bandas.

Bonfatti empalmó con el relato de su par bonaerense consignando que "charlamos sobre la experiencia por la cual estamos atravesando todas las provincias, la necesidad de financiamiento sobre el cual el gobernador (Scioli) tiene una herramienta que es el Banco de la provincia (Bapro) y la posibilidad de emitir bonos que nosotros la estamos analizando a futuro para obra pública. No hay provincia en este momento en la República Argentina que no estemos atravesando por la misma situación y que no estemos tratando un mismo camino. Porque muchos no hay, son estas las alternativas".

El gobernador anfitrión se llevó además una gratificación extra de Scioli. El gobernador de Buenos Aires no sólo avaló las reformas fiscales impulsadas por la gestión socialista en una provincia como Santa Fe, donde el justicialismo predomina en las dos Cámaras legislativas sino que se encargó de "celebrar", sin que nadie se lo preguntara, "el acuerdo con los docentes, porque cuando uno gobierna el tema educativo es prioritario. Qué bueno que esto se pudo conciliar", sorprendió Scioli al referirse a la reunión paritaria que había concluido apenas pocas horas antes (ver sección Ciudad).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS