Política

Bonfatti y Lifschitz se reunieron en Chile con el ex presidente Lagos

Sintonía política con el vecino país. El gobernador y el mandatario provincial electo desarrollaron una intensa agenda durante una visita de dos días al país trasandino. 

Sábado 26 de Septiembre de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti y su sucesor electo, Miguel Lifschitz, se reunieron ayer en Santiago de Chile con el ex presidente del país trasandino Ricardo Lagos, en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo.

"Fue un encuentro con un viejo y gran amigo, al que conocemos desde hace décadas. Siempre que nos reunimos es un placer intercambiar conceptos con un verdadero estadista y referente de la política mundial", señaló el gobernador.

Al enumerar algunos de los temas abordados en el cónclave, Bonfatti resumió: "Junto a Lagos analizamos la realidad latinoamericana y las preocupaciones que compartimos, además de alternativas para combatir el flagelo del consumo de drogas".

Por su parte, Lifschitz definió como "un privilegio" estar "con unas de las figuras progresistas de las últimas décadas y un profundo analista de la política".

"Para nosotros es muy alentador encontrar coincidencias en el análisis y las perspectivas con alguien con tan alta referencias en el mundo progresista", indicó el futuro jefe de la Casa Gris.

Lagos fue presidente de Chile entre 2000 y 2006. Durante la década del 80 tuvo una destacada participación en el proceso para recuperar la democracia en ese país. También lideró la Alianza Democrática y el Comité Independiente para Elecciones Libres.

Además, el ex presidente fundó el Partido por la Democracia, del cual fue su primer titular. Y fue ministro de Educación bajo la presidencia de Patricio Aylwin y de Obras Públicas durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En el cierre de sus actividades en Chile, y en el marco de la misión institucional que Bonfatti y Lifschitz desarrollaron en ese país, el gobierno de Santa Fe firmó un memorándum de cooperación con el Ministerio de Justicia trasandino.

El documento, rubricado por Bonfatti y la ministra del área, Javiera Blanco Suárez, se aboca a "promover acciones conjuntas que tengan por objeto fortalecer las capacidades técnicas, como también el intercambio de experiencias de los funcionarios de las carteras de Justicia de Chile y Santa Fe".

Tras la firma del acuerdo, Bonfatti resumió: "Se trata del producto de un trabajo que tiene varios años de cooperación. Celebro este fecundo diálogo con pueblos hermanos, en este caso particular con Chile, y la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos y avanzar para brindarles mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos".

Bonfatti indicó que los acuerdos y los conocimientos que se intercambiarán permitirán "seguir avanzando y sentando las bases de la transformación de la policía de la provincia, propuesta en 2012".

En tanto, Lifschitz planteó que existe "un enorme desafío en Santa Fe en relación a mejorar las condiciones de seguridad para las grandes ciudades, particularmente, mejorando los sistemas de acción, la tarea de la policía y la nueva Justicia penal y, para eso, es importante aprovechar las mejores experiencias internacionales".

Por su parte, Blanco Suárez indicó que "estos espacios permiten avanzar en las coordinaciones tan necesarias de intercambio de aprendizajes".

Bonfatti y Lifschitz desarrollaron una intensa agenda de dos días en Chile, que incluyó la firma de memorándums de cooperación en materia de seguridad, una reunión con el presidente del Instituto Igualdad, Alvaro Elizalde, y un encuentro con representantes del Partido Socialista trasandino.

Binner acusa a la Nación de discriminación

El candidato a senador nacional Hermes Binner (FPCyS) señaló que "el plan Vuelvo a Estudiar es una de las muestras más concreta de la acción progresista del Estado, porque brinda las condiciones para que los trabajadores puedan acceder a la educación que las malas políticas les habían negado". Y volvió a quejarse por la sanción de normas "que discriminan a la provincia", como el presupuesto que diseña la Casa Rosada.

Binner recorrió, junto a la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, las aulas del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines de San Lorenzo, donde afiliados están cursando los estudios secundarios, en el marco del Vuelvo a Estudiar.

Actualmente, 400 trabajadores están incluidos en la línea de trabajo, denominada Tiempo de Superación, y pertenecen a diversos gremios de osario y otras ciudades.

Para Binner, "el Estado no solamente tiene que abrir las aulas sino que debe salir a buscar a cada uno de los santafesinos para asegurar el derecho a la educación, poner todos los esfuerzos en recuperar los estudiantes que hayan abandonado y generar las condiciones para que los trabajadores sigan formándose mientras hacen sus tareas".

"Todos hablan de la importancia de la educación, pero solamente Santa Fe puede dar muestras concretas de un gobierno que apoya al sistema formal, con mejores escuelas, titularización de docentes, mayores salarios y propuestas innovadoras para que el derecho a estudiar sea una realidad para los sectores más vulnerables", aseguró el ex gobernador.

Asimismo, sostuvo: "No tengan ninguna duda de que la educación es el camino para que logremos una sociedad más igualitaria, que la escuela es el ámbito para ampliar oportunidades y que la formación es un antídoto contra la discriminación, la violencia y falta de oportunidades".

Binner afirmó que "los santafesinos necesitan que el Senado de la Nación difunda acciones progresistas en serio como el Vuelvo a Estudiar". Ya admitió. "Sueño con que alguna vez sea implementado en todo el país".

"Pero para que podamos seguir con estas acciones necesitamos que se respeten los derechos de los santafesinos y que no aprueben leyes que discriminan a la provincia, como el presupuesto nacional", afirmó el candidato frentista.

El socialista advirtió que "hay otros postulantes que van a Buenos Aires a levantar la mano como les dice la presidenta (Cristina Kirchner), aunque eso signifique discriminar a la provincia y menos educación, salud y seguridad para todos los santafesinos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS