Política

Bonfatti vetó parcialmente la ley que fija las fechas de las elecciones provinciales

El gobernador firmó un decreto en el que se sostiene que es facultad del Poder Ejecutivo fijar la fecha de los comicios locales. Además, expresó la voluntad de utilizar el sistema de boleta única.

Sábado 29 de Diciembre de 2012

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, vetó la ley que disponía el desdoblamiento del calendario electoral, mientras fijaba fechas separadas para los comicios parlamentarios nacionales y las elecciones municipales. El decreto firmado por el titular del Poder Ejecutivo provincial sostiene que es facultad del Gobierno fijar la fecha de los actos eleccionarios locales y, además, expresa la voluntad del gobierno de utilizar el sistema de boleta única en ambos comicios.

El veto refiere a la norma sancionada el pasado 30 de noviembre e impulsada por el diputado justicialista Mario Lacava, por la cual disponía que “en ningún caso”, el Poder Ejecutivo podría establecer que las elecciones municipales y comunales se realicen “conjuntamente” con las elecciones de autoridades nacionales, sino sólo disponer la simultaneidad con el acto eleccionario de autoridades provinciales.

En los fundamentos de la iniciativa opositora, se argumentaba que la coincidencia de fecha de los comicios generaría una combinación de sistemas electorales, atento a que en Santa Fe debe votarse con boleta única y a nivel nacional con el régimen conocido como boleta sábana.

En los considerandos del mensaje enviado por Bonfatti, se indicó que de acuerdo a las prescripciones constitucionales de la provincia de Santa Fe la Legislatura puede “legislar en materia electoral”, pero es el Poder Ejecutivo quien “efectúa las convocatorias a elecciones en los casos y oportunidades legales”.

Según el gobierno provincial, “resulta entonces manifiesto que los mandatos contenidos en la norma sancionada por la Legislatura ingresan en el ámbito de facultades propias del titular del Poder Ejecutivo Provincial, constituyendo órdenes a otro órgano del Estado que importan verdaderas intromisiones en su esfera de competencias constitucionales”.

Por otra parte, en el mismo comunicado, el Poder Ejecutivo expresó “la firme e íntima convicción de que corresponde la aplicación del sistema de boleta única de sufragio previsto en la Ley Provincial Nø 13156 en el supuesto en el que las elecciones de autoridades municipales y comunales se efectuaren simultánea y conjuntamente con las elecciones de autoridades nacionales”.

En un texto alternativo girado por el oficialismo a Diputados se dispone que las elecciones de autoridades municipales y comunales se realizarán con una antelación, no inferior a tres meses ni mayor a seis meses, de la fecha de terminación de sus mandatos, pero agrega el Poder Ejecutivo podrá disponer que se realicen “simultánea y conjuntamente con las elecciones de autoridades provinciales y/o nacionales”.

En 2013, el electorado santafesino deberá elegir diez diputados nacionales y siete intendentes, la mitad de los concejales de todas las ciudades y renovar la totalidad de comisiones comunales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS