Política

"Bonfatti tiene más predisposición para dialogar que la que tuvo Binner"

Luis Daniel Rubeo preside la Cámara de Diputados e hizo un balance del primer año de la inédita experiencia de una Legislatura con signo partidario diferente al del Ejecutivo.

Domingo 23 de Diciembre de 2012

Kirchnerista convencido, referenciado en el diputado nacional Agustín Rossi a quien nombra recurrentemente como fuente o ejemplo constante de sus argumentaciones, Luis Daniel Rubeo preside la Cámara de Diputados de la provincia e hizo un balance del primer año de la inédita experiencia de una Legislatura con signo partidario diferente al del Ejecutivo. “La Cámara funcionó, los mensajes del Ejecutivo se trataron absolutamente todos. En algunos les fue mejor; en otros peor. (el gobernador Antonio) Bonfatti logró un éxito que no tuvo Hermes Binner”, dijo.

   —¿A qué se refiere?

   —A la reforma tributaria. Binner la intentó tres veces y en todas fracasó.

   —¿Y por qué Bonfatti tuvo éxito?

   —Tiene que ver con una virtud del gobernador que es la de poseer más vocación al diálogo. Bonfatti tiene una predisposición mucho más manifiesta a charlar que la que tuvo Binner.

   —La expectativa era ver cómo se daría la convivencia entre la Legislatura, liderada por el peronismo, y la Casa Gris conducida por el socialismo. ¿Hubo una coexistencia civilizada y pacífica?

   —Cuando asumí la presidencia del cuerpo una de las cosas que dije, y voy a seguir sosteniendo, es que nosotros tenemos que garantizar el margen de gobernabilidad de la provincia y en eso el ejemplo del tema tributario es una demostración acabada; haber votado en marzo de este año los plazos para la implementación del Código Procesal Penal cuando veníamos de prórroga en prórroga con ese tema o lo que ha significado modificar situaciones que tienen que ver con las empresas provinciales de Energía y de Aguas respecto de las que algunos legisladores nuestros son muy críticos por la falta de inversión y sin embargo no tensamos las cosas de manera extrema porque lo que queremos es que se hagan las inversiones para que la gente tenga luz y agua, o no tenga cortes en esos servicios. De modo que en este sentido los marcos de gobernabilidad van a estar dados.

   —¿Le gustaría seguir presidiendo la Cámara?

   —Por supuesto que a mí me gustaría seguir presidiendo la Cámara porque me siento cómodo y con capacidad para llevarla adelante, ni tengo problemas para mantener el diálogo con la multiplicidad de bloques que hay. Y la otra cosa es que a mí la tarea legislativa me gusta.

   —El PJ posee 9 bloques en Diputados, ¿cómo pesa la interna peronista en este año?

   —Más que la interna, lo que pesa es el nuevo sistema electoral de la boleta única. Entre los peronistas siempre existieron internas y van a seguir existiendo porque hace a la concepción que tenemos de un partido activo, con vocación de poder y decisión de gobierno. Pero con la boleta única todo el mundo entiende que tiene que tener un altísimo nivel de conocimiento porque sino la gente no los vota, hace que se genere multiplicidad de sectores que quieren tener presencia y juegan a todos sus dirigentes en cada uno de los espacios. Entonces cuando hubo que conformar listas dos pertenecen a un sector, tres a otro, uno es otro diferente y así. Con José Freyre en la presidencia del PJ provincial pusimos en marcha la idea de tratar de llegar a través del consenso las decisiones que expresen a todos los sectores. Eso se logró en la conducción partidaria y aspiramos que se pueda hacer en el armado la próxima lista de diputados nacional y a partir de allí ver si podemos recomenzar un camino para intentar recuperar la provincia en el 2015. También entendiendo que a veces tenemos posiciones muy encontradas dentro del propio justicialismo.

   —¿Cuál sería un ejemplo?

   —El tema tributario. Conjuntamente con Gerardo Rico, Oscar Urruty y Silvia De Césaris, entre otros compañeros impulsamos lo que entendíamos que había que establecer un sistema más justo de tributación. No podía ser que los pequeños comerciantes pagaran ingresos brutos y las grandes empresas estuvieran eximidas. Hubo sectores del PJ que no pensaron lo mismo y eso llevó a que votáramos divididos.

   —¿Hasta qué punto no desafía la sensatez política la existencia de un Poder Legislativo de un signo partidario y un Poder Ejecutivo de otro?

   —Cuando se votó la boleta única desde el Bloque del FPV nos opusimos y la experiencia demostró que todas las razones que expusimos para votar en contra se verificaron en la realidad. No contribuyó a fortalecer a los partidos políticos y ciertamente sí a su atomización. Cualquier persona que tenga un nivel de conocimiento o haya trascendido en cualquier actividad tiene muchísimas más posibilidades de ser elegido que un dirigente que se ha formado militando en los partidos.

   —¿Qué fue lo mejor y lo peor de este año que pasó?

   —Lo mejor es llegar al final del año con una Cámara que funcionó plenamente. Fue un desafío que en lo personal me había establecido. Me siento conforme con la gestión, los colaboradores y el altísimo acompañamiento de los presidentes de todos los bloques. Lo peor fue la situación que tuvimos que vivir con la interpelación a (el ministro de Seguridad Raúl) Lamberto porque no fue una situación feliz tener al jefe de la policía preso. Nos llevó 70 u 80 días en que las instituciones se vieron impactadas.

   —Siendo cabeza de uno de los tres poderes del Estado, ¿cómo está la provincia?

   Puedo tener una valoración personal acerca de si estoy o no de acuerdo con las políticas que aplica Bonfatti o las que aplicó Binner, pero como provincia, Santa Fe puede mostrarse con instituciones funcionando, que está en condiciones de llevar adelante un proceso de crecimiento y desarrollo y me da la sensación de que por la decisión de Binner de confrontar con el gobierno nacional para posicionarse como opositor nacional perdimos cuatro años. Creo más en la actitud del gobernador Bonfatti que sigue permanentemente intentando instancias de diálogo con el gobierno central porque necesita de una buena relación pero además eso nos beneficia a todos los santafesinos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario