Política

Bonfatti participará en Colombia de la VI Cumbre de Gobiernos Regionales

El gobernador santafesino participará del 1º al 3 de septiembre de la VI Cumbre Mundial de Gobiernos Regionales, que se realizará en Cartagena de Indias (Colombia) y reunirá a más de 250 gobernadores.

Domingo 31 de Agosto de 2014

El gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, participará del 1º al 3 de septiembre de la VI Cumbre Mundial de Gobiernos Regionales, que se realizará en Cartagena de Indias (Colombia) y reunirá a más de 250 gobernadores, prefectos, intendentes y presidentes regionales de los gobiernos intermedios de los cinco continentes.

Bonfatti fue convocado por la organización de la cumbre para disertar, en nombre de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en la apertura del Foro Mundial de las Regiones y Gobiernos Intermedios. En este ámbito se busca intercambiar valores e intereses comunes y plantear la importancia del territorio como un área coherente de desarrollo y solidaridad.

El foro abordará tres tópicos: "Descentralizar en la aldea global", "La localización de la agenda post-2015" y "Foro mundial de las regiones y los gobiernos Intermedios; objetivos y funcionamiento".

En este contexto, el gobernador expondrá sobre los múltiples avances alcanzados en materia de descentralización, planificación estratégica y participación ciudadana en tanto políticas de Estado puestas en marcha para la transformación de Santa Fe.

La provincia es invitada a participar de este espacio en virtud de su trayectoria, del abordaje comprometido que ha llevado adelante y del amplio apoyo que ha impulsado sobre estos asuntos.

La meta principal que persigue el foro es la definición de un enfoque conjunto entre la Organización de las Regiones Unidas (ORU), el Foro Global de Asociaciones Regionales (Fogar) y el CGLU para obtener el estatuto de Observador en Naciones Unidas, en el contexto de una sola candidatura.

Asimismo, Bonfatti y su equipo técnico mantendrán reuniones de trabajo con sus pares regionales, con quienes podrán intercambiar opiniones, analizar, reflexionar y adoptar las decisiones más adecuadas para el desarrollo e integración a nivel subnacional.

La VI Cumbre Mundial de Gobiernos Regionales celebrará una asamblea de las regiones miembro para debatir asuntos de política pública con enfoque territorial y énfasis en el desarrollo económico regional.

La agenda temática girará en torno a cinco ejes estratégicos: "Desarrollo regional con perspectiva territorial", "Desarrollo sostenible y objetivos post-2015", "Seguridad alimentaria", "Eficacia de la ayuda y cooperación internacional" y "Fortalecimiento de capacidades regionales".

Las diferentes conclusiones que se produzcan en la cumbre serán el insumo que permitirá confeccionar una propuesta desde los territorios intermedios, que contribuya a la construcción de los objetivos de desarrollo que se planteen en reemplazo de los "objetivos de desarrollo del milenio", debate liderado por las Naciones Unidas.

Participarán de la cumbre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el presidente de Cataluña, Artur Mas; el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, entre otras altas personalidades.

ORU-Fogar y CGLU acordaron la creación de una instancia denominada Foro de Regiones para promover políticas específicas y abordar cuestiones que los afecten. El mismo es una oportunidad para darle fuerza al nivel intermedio de gobierno en la agenda pública internacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS