Política

Bonfatti entregó legajos de la policía a víctimas del terrorismo de Estado

A 39 años del golpe. Se trata de archivos sobre más de 300 personas elaborados por las fuerzas represivas de la provincia durante la dictadura. Hoy habrá actos en todo el país.  

Martes 24 de Marzo de 2015

El gobierno provincial entregó ayer a familiares y víctimas del terrorismo de Estado más de 300 legajos que fueron compilados en expedientes que contienen información relevante de las tareas de inteligencia que realizaba el Servicio Penitenciario y la policía en la última dictadura militar.

"Es un acto de entrega de justa reivindicación para con aquellos que lucharon y fueron perseguidos y desaparecidos", expresó el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al concretar la entrega de archivos.

Legajos con datos personales, huellas dactilares, fotos que sacó la policía a detenidos, algunos en centros clandestinos de detención; causas de acusaciones por "delitos subversivos", registros y actas del Servicio Penitenciario de presos que después resultaron desaparecidos, forman parte del expediente que entregó el gobierno santafesino a sobrevivientes y familiares.

En el acto, que colmó la capacidad del Salón Blanco de la sede gubernamental en Rosario, se entregaron, entre otros, los legajos de los desaparecidos María Marta Forestello, Ricardo Massa y Osvaldo Vermeulen, que fueron recibidos por las integrantes de Madres de Plaza 25 de Mayo Lila Forestello, Chiche Massa y Norma Vermeulen.

"Nos encontramos una vez más bregando juntos por la memoria, la verdad y la justicia", señaló Bonfatti, para luego agregar: "Este es un acto de reivindicación y reparación histórica por parte del Estado, y un reconocimiento explícito a todas las organizaciones y personas que, desde un lugar u otro, siempre han luchado y trabajado para que no haya olvido".

Acompañaron al gobernador en el estrado los ministros de Justicia, Juan Lewis; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y la intendenta Mónica Fein. Participaron además de otros funcionarios provinciales, municipales, legisladores y organizaciones sociales y de derechos humanos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el juez Roberto Falistocco.

"Se trata de un trabajo archivístico realizado por el gobierno de Santa Fe con el aporte de distintos organismos de derechos humanos que ya fueron utilizados como información relevante en los juicios por lesa humanidad que se realizaron en Santa Fe y que hoy vuelven a sus verdaderos dueños", explicó el ministro Lewis, al enmarcar la acción como parte del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

El ministro señaló que "les debemos a ellos la posibilidad de revisar nuestro pasado y de esa manera constituirnos como país; con el acto de hoy (por ayer) se da inicio a una línea de trabajo particular en lo que son políticas públicas de memoria, que tiene que ver con la reparación a las víctimas de nuestra provincia".

Lewis indicó que "estos legajos ya han tenido un rol determinante en la reescritura institucional de nuestro pasado reciente, y han sido gravitantes en la recuperación de la memoria como comunidad. Ahora corresponde que estén en manos de sus legítimos depositarios".

En tanto Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia y víctima del terrorismo de Estado, indicó que la "entrega de archivos es muy relevante para la política pública de derechos humanos de esta gestión y para nosotros los sobrevivientes es una carga emotiva muy importante porque es reencontrarse en carne propia con legajos que estaban en la nebulosa y con los que hoy podemos tomar contacto".

"Si bien no es información secreta —aclaró Verón—, habla de los memorándum que tenía la policía, donde nos imputaban distintos hechos; con esto consideramos que la memoria sigue presente, que no es cosa del pasado, y que seguimos con los juicios gracias a estos archivos".

Participaron además del acto el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; la directora provincial de la Memoria, Nadia Schujman; y el director del programa de protección a testigos y querellantes en juicios de lesa humanidad, Daniel Bóccoli, entre otros funcionarios.

Schujman, además abogada de la agrupación Hijos, destacó que este "es un hecho histórico, es la primera vez que pasa y nos parece que es muy importante", ya que "esos archivos contienen información diversa: libros de guardia, artículos periodísticos, información del ministerio de Seguridad".

Los documentos entregados son el resultado de una ardua tarea realizada por el gobierno de la provincia a partir de la creación, en 2008, del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas por Delitos de Lesa Humanidad dentro de la Dirección Provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica.

Convocatoria a la marcha al Monumento

Las organizaciones de derechos humanos convocaron, “a 39 años del golpe genocida, cívico y militar del 24 de marzo de 1976, a una nueva movilización al Monumento a la Bandera, donde habrá un acto de homenaje a los desaparecidos”. La marcha se realizará hoy, a las 18, desde la plaza San Martín y culminará en el Monumento. Por la mañana, a las 10.30, se repetirá la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, en el parque Scalabrini Ortiz. El jueves próximo, a las 18, se señalizará el Batallón de Arsenales 603, de Fray Luis Beltrán, donde operó un centro clandestino de detención.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS