Política

Bonfatti distinguió a los convencionales santafesinos de la reforma de 1994

Casi un tercio de los 305 constituyentes que en 1994 en Santa Fe reformaron 43 artículos de la Constitución nacional llegaron ayer a la capital provincial como principales protagonistas.

Sábado 23 de Agosto de 2014

Casi un tercio de los 305 constituyentes que en 1994 en Santa Fe reformaron 43 artículos de la Constitución nacional llegaron ayer a la capital provincial como principales protagonistas de los actos conmemorativos del 20º aniversario de esa magna reunión. Organizados por el gobierno provincial, la Universidad Nacional del Litoral y el Club del Orden, desde el mediodía de ayer y hasta la tarde mañana, los convencionales recibirán toda clase de reconocimientos. Mañana participarán de una jornada de reflexión que tendrá dos ejes: esclarecer "el espíritu del legislador" en relación a algunas enmiendas introducidas hace 20 años ante las interpretaciones que hoy se realizan desde ámbitos diversos, y los pendientes que aún restan concretar en el escenario de las reformas entonces consensuadas.

Los convencionales de Santa Fe o sus familiares, en el caso de los fallecido, fueron distinguidos ayer por el gobernador Antonio Bonfatti, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y demás miembros de su gabinete; el intendente de Santa Fe, José Corral, legisladores, el defensor del Pueblo a cargo, Luciano Leiva; e invitados especiales. Sólo faltaron dos: Marta Martino y Carlos Reutemann.

Además de los mencionados, fueron convencionales por Santa Fe: Juan Bernardo Iturraspe, Hugo Rodríguez Sañudo, María Cristina Benzi, Antonio Ciaurro, Miguel Angel Robles, Evaristo Giordano, Horacio Rosatti, Luis Alberto Cáceres, Carlos Spina, Carlos Alberto Lorenzo, Alberto Natale, Carlos Caballero Martín, Pablo Cardinale, Alberto Piccinini, José María Serra, Rodolfo Frontera, Víctor Repetto, Iván Cullen y Guillermo Estévez Boero.

En su discurso, el gobernador recorrió las seis reformas constitucionales argentinas, poniendo énfasis en la ejemplaridad de la acontecida en Santa Fe hace 20 años porque fue la tuvo el grado de representatividad política, partidaria e ideológica sin proscripciones de ninguna clase y de la que participaron representantes de la totalidad de las provincias. Además, anticipó detalles del Museo de la Constitución, que tendrá figuras holográficas de la historia dialogando entre sí.

Horas antes, Bonfatti y Corral, junto al rector de la UNL, Albor Cantard, presentaron en el Concejo Superior de la casa de altos estudios el proyecto del Museo de la Constitución, que estará emplazado en el parque de la Constitución de la capital provincial. El edificio fue concebido como un ámbito narrativo que promueve el conocimiento. Su diseño circulatorio se desarrolla en forma lineal en sentido norte-sur. En forma de prisma tiene unos 142 metros de largo, por 18 metros de ancho y 6,50 de alto.

Desde las 16, en el Paraninfo de la UNL se llevó cabo el acto protocolar, durante el cual se proyectaron imágenes de la Convención Constituyente y se entregaron diplomas a los ex convencionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS