Política

Bonfatti dijo que el fallo "se traducirá en muchísimas obras para toda la provincia"

El gobernador de Santa Fe admitió que "es un día bisagra para el federalismo de la República Argentina"  

Martes 24 de Noviembre de 2015

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseguró hoy que "es un día bisagra para el federalismo de la República Argentina", en alusión al fallo de la Corte Suprema mediante el cual la Nación deberá reembolsarle a Santa Fe alrededor de 18 mil millones de pesos provenientes del fondos coparticipable que el Ejecutivo destinó para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés).
 
"Hoy La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió dos fallos que nos pone muy felices a todos los santafesinos", sostuvo Bonfatti, en una conferencia de prensa que brindó en la delegación local de la Gobernación. 
 
"Es fallo es de aplicación inmediata", sentenció el mandatario, quien añadió que eso "se traducirá en muchísimas obras para toda la provincia". 
 
"En diciembre llegarán unos 500 o 600 millones de pesos adicionales, que nos pertenecen a todos los santafesinos", señaló, sumamente feliz, antes de recalcar que "tengo una alegría enorme por terminar mi gestión con la frutilla del postre".  
 
"Es un juicio que se le ganó a la Nación. Sin duda servirán para ampliar las obras programadas en toda la provincia", arguimentó el mandatario, para quien el fallo "tendría que haber sido casi de inmediato, porque era una cautelar introducida por la provincia de Santa Fe. Lo llamativo es la lentitud con la que se resolvió este fallo".  
 
Consultado sobre si este fallo era similar a lo que está reclamando la provincia de Córdoba, destacó que "no, Córdoba está reclamando por la caja de jubilación, cosa que también la provincia está reclamando, así que ahí podríamos sumar 10 o 12 mil millones de pesos más para Santa Fe". 
 
Y enseguida lo fundamentó: "Es una ley y hay que respetarla. Es de cuando no se transfirieron por parte de siete provincias argentinas la caja de jubilatoria la Nación, y por ley dice que se hacen cargo del déficit de las cajas, que este año fue de 2 mil millones de pesos". 
 
Recordó que es del 91-92, la época del menemismo, y que "las provincias han firmado el pacto fiscal, pero que Santa Fe no lo firmó, esa es la diferencia". 
 
Sobre si alguien allegado al gobierno de Mauricio macri se había comunicado con él por este tema, sostuvo que "no, pero creo que tampoco corresponde, porque este es un viejo juicio del cual me deben haber escuchado hablar muchas veces, parecía que nunca llegaba".  
 
Y admitió que las negociaciones por este tema las deberá encarar el gobernador electo. "Todavía no alcance a leer el fallo correspondiente, solo vi lo resolutivo, y además no me va a corresponder a mí, porque habla de 120 días, y será el ingeniero Lifschitz el que tenga que tomar las decisiones, él que deba encarar las negociaciones".
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS