Política

Bonfatti convocará a la oposición para reformar la Constitución

El diálogo se iniciará en febrero o marzo venidero, según dijo el propio gobernador. Las rondas incluirán a organizaciones e instituciones sociales de la provincia.

Sábado 24 de Diciembre de 2011

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, adelantó que en los primeros meses de 2012 (febrero o marzo) convocará a los partidos políticos para iniciar el diálogo para la reforma constitucional. El mandatario aseguró que, además de los partidos, escuchará las opiniones de instituciones civiles y organizaciones sociales.

"Voy a convocar al diálogo a los partidos políticos, a las instituciones, a las organizaciones sociales. Los 50 años desde la última reforman nos brindan un excelente marco para aggiornar la Carta Magna. "Hace 50 años no había derechos que hoy existen. Hay que incorporarlos. Si alguien no está de acuerdo, lo discutimos", manifestó Bonfatti.

Entre los ítems que el gobierno tiene previsto incorporar figuran autonomía, mandatos de los presidentes de comuna, entre otros, según manifestó el gobernador al programa En Profundidad, de Cablehogar. "Lo peor es no discutirlo. La convocatoria será amplia, en febrero o marzo, Cuando el año empiece a rodar", agregó. Según él, "la idea es empezar el diálogo con todos en 2012. Hay un proyecto en la Legislatura donde hablamos de la necesidad de reformarla, bien podría hacerse el año próximo".

El día de su asunción, ante la Asamblea Legislativa, Bonfatti aprovechó para pedir por la reforma constitucional: "Los convoco para que seamos protagonistas de un momento histórico, que le permita a nuestra provincia tener la constitución que se merece: una constitución democrática por origen y moderna por contenido, que no esté en mora con la Constitución nacional", expresó. El cambio prevé la reelección por una vez para gobernador (no incluiría a Bonfatti); contemplaría la autonomía municipal para Santa Fe y Rosario, y la extensión de mandato para presidentes comunales. Ayer, avanzó en la idea al anunciar por primera vez el inicio del diálogo con los partidos de la oposición.

Según un informe que LaCapital publicó días atrás, el trámite no será sencillo a la hora de alinear a la oposición. El presidente de la Cámara de Diputados, el peronista Luis Daniel Rubeo, se mostró apegado a los decisiones partidarias: "El Partido Justicialista resolvió en su último congreso que los legisladores provinciales no se expresaran sobre la reforma constitucional hasta tanto no lo hagan los cuerpos orgánicos del partido y yo voy a respetar la voluntad de ese congreso". No obstante, Rubeo recordó que a iniciativa suya se "declaró el año 2012 como «el año de la reforma», ya que se cumplen 50 años de la reforma constitucional de 1962" y agregó que él personalmente se viene reuniendo "con los convencionales constituyentes que aún quedan de aquella reforma para formarme una opinión de las cuestiones que funcionaron y de las que no, de esta Constitución que hoy está vigente".

Desde el bloque del PRO, el vicepresidente 2º de la Cámara, Federico Angelini, consideró que a la Constitución "hay que actualizarla, pero hay que tener los tiempos".

Tiempos no tan buenos. En otro orden, Bonfatti consideró ayer que "es necesario fortalecer el diálogo con la Nación y con todos los sectores porque yo creo que van a venir tiempos no tan benévolos como los que tuvimos, tomando como punto de partida la crisis internacional que, en mi valoración, nos va a afectar de alguna manera. Hay que preparar a los santafesinos, decirles la verdad. Si los momentos son para ajustarse el cinturón tenemos que estar todos preparados, codo con codo, habrá que ajustar al que más tenga para ajustar, pero tenemos que profundizar el diálogo".

Cuando se le preguntó en detalle sobre el pronóstico, que podría ser considerado pesimista, dijo: "Ojalá que me equivoque como analista. No soy economista pero leo permanentemente la realidad. Están cayendo los precios internacionales, se hace más lento el crecimiento, la inflación, caen los precios en Brasil. Esto hace que estemos alertas. Reitero, ojalá me equivoque".

Binner no ve "progresista" al kirchnerismo

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, manifestó su “preocupación” por “las grietas que el gobierno abrió con la CGT” de Hugo Moyano, y se diferenció del kirchnerismo al asegurar que no lo ve “como alternativa progresista”. Binner confirmó que se “dedicará en el 2012 a fortalecer el FAP” destacando que “se diferencia del kirchnerismo, al que no veo como alternativa progresista”.
  Respecto del rol de la oposición en el Congreso, se manifestó a favor de “fortalecer un frente, pero con contenido”, y destacó que su “alejamiento de la UCR tuvo que ver con una posición frentista con la que no estábamos de acuerdo. Otra cosa es luchar contra una dictadura, una invasión extranjera. En Chile todos se unieron en la lucha para el «No» contra Pinochet. Y es válido. Eso no es lo que pasa en Argentina”, apuntó el ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista.
  En este sentido, admitió que pese a las “disidencias con el gobierno nacional”, desde su espacio entienden que el gobierno “es democrático y que muchos aspectos se cumplen”. “Tiene aspectos positivos y negativos. Pero claro, nosotros estamos en otra posición. No creemos que el kirchnerismo sea una avanzada para la sociedad, pero tampoco creemos que sea progresismo”, remató el ex gobernador santafesino.
  Sobre la confrontación entre el gobierno y la CGT, dijo que “no es saludable. Es saludable que haya un buen diálogo con las grandes instituciones y el gobierno. Nosotros planteamos la necesidad de hacer un Consejo Económico y Social. Es lo que permitiría sentar a las mesa de diálogo a las partes”
  Según Binner, “el problema no es el consumo. El problema es la falta de inversión para incrementar la producción. Esto no significa enfriar la economía, al contrario. Se enfría la economía cuando el dinero se va del país o se va a las cajas de seguridad. Cuando sale de circulación. Así se trunca el circuito virtuoso del capital”.
  Por primera vez, se refirió a la figura de Mario Barletta como presidente de la UCR. “Nosotros estamos conformando con el partido de Barletta, en Santa Fe, el Frente Progresista. A nivel nacional estamos con el FAP, que es una conformación con algunas variantes a lo que pasa en Santa Fe. Pero estamos en plena consolidación del mismo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario