Política

Bonfatti aseguró que apuesta a "una sociedad civil movilizada" capaz de "transformar la realidad”

 El mandatario santafesino participó hoy en el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil que se lleva adelante la ciudad de Puebla, en México. 

Martes 14 de Octubre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti destacó que su plan de gobierno se funda en "una profunda reforma del Estado" que tienda  a acortar las distancias entre la ciudadanía y las instituciones, como "la regionalización, la descentralización, la planificación estratégica y la participación" como pilares fundamentales. 

El mandatario santafesino participó en Puebla, México, del XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que se desarrolla bajo el lema: “Nuevos roles y expresiones de la sociedad civil”, donde disertó en el panel: “Estímulos del Gobierno a la Sociedad Civil”.

“Creemos en un Estado presente en todas las áreas de desarrollo de una comunidad, y en una sociedad civil movilizada, con inquietudes y capacidad para transformar la realidad, que avanza hacia un Estado más justo, participativo y democrático”, aseguró Bonfatti.

El gobernador fue invitado a participar de la actividad, que tiene como objetivo conocer las nuevas expresiones surgidas de la sociedad civil organizada en países de Iberoamérica, para valorar su importancia e impacto social, donde se hará hincapié en la construcción de políticas públicas, redes sociales y sus alcances.

Bonfatti manifestó que desde la asunción del gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social, en la provincia se inició “una profunda reforma del Estado, con el objetivo de modernizar su estructura, acortar la distancia de encuentro, y generar una nueva escala de proximidad entre el Estado y la ciudadanía”.

En ese sentido, indicó que “los pilares de esta transformación” fueron “la regionalización, la descentralización, la planificación estratégica y la participación ciudadana” y destacó la importancia de "formar redes y de recrear relaciones de poder más horizontales entre el Estado y sus organizaciones”, subrayó.

Al profundizar en esos conceptos, el mandatario se refirió al Plan Estratégico Provincia (PEP), en el cuál “se materializan los encuentros y las discusiones permanentes con la ciudadanía y sus organizaciones”.

En ese sentido detalló que “se compone de 346 proyectos de escala provincial y regional, y una visión compartida, sostenida en valores, de la provincia en la que los santafesinos queremos vivir”.

“Este instrumento no es una decisión aislada o coyuntural de un gobierno –continuó–, sino una construcción colectiva que iniciamos en el 2008 cuando convocamos, por primera vez, a todos los sectores de la sociedad, de todos los rincones, a planificar y soñar la Santa Fe del futuro Ya realizamos 75 asambleas en todo el territorio provincial, en las que vienen participando más de 40 mil santafesinos”.

“En estos tiempos en los que la fragmentación social avanza rompiendo identidades y vínculos; y las instituciones centrales de la vida comunitaria, como el Estado, la familia y la escuela, están cada vez más debilitadas; la participación en distintos ámbitos comunes instala capacidades de convivencia social, y fomenta la solidaridad y la cooperación por sobre la competencia y el individualismo”, expresó Bonfatti.

Finalmente, señaló: “La cohesión social es un valor al que aspiramos como gobierno pero sobre todo, como sociedad. Y para que ésta exista debe haber, primero que nada, un entramado social e institucional de calidad, siempre innovador y comprometido con un proyecto colectivo. Y un Estado receptivo, capaz de escuchar y de articular los consensos básicos que permitan mejorar la convivencia”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario