Política

Bonfatti advirtió que por la marcha de la economía los radicales se irán de Cambiemos

El socialista cruzó a Cornejo, quien pronosticó para 2019 el éxodo de sus correligionarios alineados con el Frente Progresista en Santa Fe.

Martes 15 de Mayo de 2018

El jefe del Partido Socialista (PS) nacional y titular de la Cámara de Diputados santafesina, Antonio Bonfatti, cruzó ayer al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien aseguró que "en 2019 el radicalismo en su conjunto tiene que estar en Cambiemos". Y enfatizó: "Yo le diría que es al revés, por cómo marchan la economía y el país". Paralelamente, el presidente del centenario partido a nivel provincial, Julián Galdeano, sintonizó con el planteo del también gobernador de Mendoza, aunque aludió a un "proceso gradual" (ver aparte).

"(A Cornejo) le daría dos recomendaciones: que le brinde instrucciones o algún consejo útil al presidente Mauricio Macri, quien es su socio, y que se preocupe por cuántos radicales no van a quedar en Cambiemos. Con esta marcha de economía y del país, le diría que es al revés", retrucó el ex mandatario santafesino.

Cornejo había aseverado, en una entrevista exclusiva publicada por La Capital el domingo pasado, que "en 2019 toda la UCR santafesina tiene que estar en Cambiemos".

Además, trazó un paralelo entre la coalición que el radicalismo comparte con el socialismo y otras fuerzas en la provincia y la alianza con el PRO a nivel nacional, al aludir a "un proceso que va muriendo y otro que va naciendo".

Realidad

Pero Bonfatti también analizó el anuncio del gobierno de Macri de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en pos de asistencia financiera.

"La realidad no se puede negar. Lo que se hizo fue seguir como si se estuviera en campaña con el marketing, tratando de llegarle a cada ciudadano con el discurso que cada ciudadano quiere escuchar", afirmó en declaraciones a Canal 5.

En ese sentido, el socialista agregó: "De ese modo ganaron una elección, pero después hay que enfrentar los problemas reales del país. Si la situación era mala, hay que expresarlo. Hay que ver cómo nos ajustamos todos el cinturón. Aunque el que más tiene es el que más se tiene que ajustar, y ocurrió todo lo contrario".

Tras enfatizar que "el que más tiene hizo negocios impresionantes en este país", Bonfatti explicó: "Timba y ganancias con una tasa de interés que está al 40 por ciento. Este año las Lebac tendrán un interés 400 mil millones de pesos, y estamos hablando de que van a reducir 30 mil millones de obra publica".

Bonfatti también reconoció que no quiere que al presidente "le vaya mal, porque eso haría que al país le vaya mal y los platos rotos los paga siempre el que menos tiene".

Por eso, advirtió que le pediría a Macri que "convoque a los partidos políticos, a los empresarios nacionales y a los trabajadores para trazar un plan estratégico para salir de esta situación".

Además, aseguró que el gobierno de Macri tiene "una actitud de soberbia y de mentira, porque dicen que todo está bárbaro".

"Desde el primer días dijimos que este era un gobierno que venía a retrotraernos al neoliberalismo de la década del 90, con lo cual no estábamos de acuerdo. Porque las consecuencias las vivimos. Y cometieron errores dentro del propio neoliberalismo, que es lo que salen a cuestionarle los economista Alfonso Prat-Gay y Carlos Melconian desde adentro del sistema que ellos mismos defendieron", repasó Bonfatti.

Asimismo, el socialista señaló que "uno de los tantos que está a cargo de la economía del país, como Nicolás Dujovne, dice que el 70 por ciento de sus ahorros está en el exterior porque no tiene confianza en la Argentina".

"¿Cómo podés tener confianza si el que está manejando la economía del país dice esas cosas. Esto es lo grave", concluyó Bonfatti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario