Política

Bonadio tiene probados los dichos de arrepentidos

El juez dijo que los testimonios del chofer Centeno y de empresarios permiten reconstruir una red de dádivas hacia funcionarios.

Viernes 06 de Septiembre de 2019

El juez federal Claudio Bonadio emitió ayer una resolución en la que dio por corroborados los aportes realizados por los 31 arrepentidos de la causa de los cuadernos y afirmó que permitieron lograr un "significativo avance" en la investigación y en otras causas vinculadas.

"Podemos afirmar que sus testimonios posibilitaron lograr un significativo avance en la investigación llevada a cabo en la presente causa y sus conexas", aseguró el magistrado en un documento de 125 páginas, en el que valoró uno por uno los aportes de los arrepentidos, comenzando por el del ex chofer del ministerio de Planificación Federal del kirchnerismo, Oscar Centeno.

En la resolución, Bonadio aseguró que "con la prueba recolectada al comienzo de la presente investigación" se pudo establecer que un grupo de funcionarios del entonces del ministerio de Planificación, integrado entre otros por el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta, efectuaron cobranzas de coimas "a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Bernardo Centeno".

El juez sostuvo que "entregas de dinero que fueron señaladas por Centeno en sus anotaciones fueron reconocidas por las personas que las realizaron o las ordenaron" y alistó los nombres de varios empresarios como Carlos Wagner, Juan Carlos Ángel Calcaterra y Benito Roggio.

"Sumado a ello, el entrecruzamiento telefónico realizado en el marco de la causa nos brinda un elemento más sobre la existencia de los encuentros llevados a cabo entre los funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal transportados por Centeno y los citados empresarios que surgen de las anotaciones", indicó el juez.

Entre los 31 arrepentidos a los que se refirió Bonadio en su resolución se encuentran Centeno, los empresarios De Goycoechea, Calcaterra, Wagner, Roggio, Juan Chediak; los ex funcionarios José López, Claudio Uberti, Fabián Gutierrez y Juan Manuel Campillo; el financista Ernesto Clarens; y el contador Víctor Manzanares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario