Cuadernos de las coimas

Bonadio citó a indagatoria al padre y a un hermano del presidente

El magistrado apunta a empresarios que explotaban autopistas por peaje y a ex funcionarios del kirchnerismo. Hubo sorpresa en la Rosada.

Martes 11 de Diciembre de 2018

El juez federal Claudio Bonadio citó ayer a declaración indagatoria a Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente Mauricio Macri, respectivamente, en la causa por los cuadernos de la corrupción. En el gobierno nacional la reacción de fue de sorpresa frente a la medida dictada por el magistrado por una derivación del expediente vinculada a supuestas irregularidades en el rubro de las autopistas durante la anterior gestión.

Franco y Gianfranco Macri deberán presentarse el jueves próximo en los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002 (Retiro), imputados por el supuesto pago de sobornos en la concesión vial del acceso norte y Autopistas del Sol.

Un día después declararán directivos de Autopista del Oeste y también se citó nuevamente a indagatoria al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido y a otro empresario, Eduardo Eurnekian, en la misma causa.

Todos serán interrogados en relación a dichos del ex titular del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, quien fue aceptado como arrepentido en la causa.

Uberti implicó a todos los citados con el presunto pago de sobornos que eran recaudados por funcionarios nacionales entre concesionarios de empresas viales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Franco Macri a indagatoria

En la resolución, Bonadio aludió a "montos ilegales recaudados por el entonces jefe del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales".

Además, serán indagados otra vez por el juez los también detenidos ex secretarios de Obras Públicas José López y de Transporte Ricardo Jaime.

El listado abarca a directivos de 20 empresas vinculadas a concesiones viales y la ronda de indagatorias terminará el 27 de diciembre con De Vido y Jaime.

También fueron citados a indagatoria los integrantes de las empresas Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cia, Supercemento, Dragados y Obras Portuarias y Caminos del Río Uruguay.

Paralelamente, en el entorno de Franco señalaron que el empresario no podrá presentarse a brindar declaración indagatoria ante la Justicia debido a su deteriorado estado de salud física y mental.

La salud de Franco, de 87 años, comenzó a empeorar en febrero pasado, cuando fue internado en el Hospital Italiano con una fractura de cadera.

Desde entonces, según sus familiares, su salud mental entró en una etapa de sostenido deterioro y hoy se encuentra en su casa, con cuidados paliativos.

La familia Macri tuvo el 7 por ciento de Autopistas del Sol hasta mayo de 2017, cuando vendió su parte en 19,7 millones de dólares a la empresa Natal Inversiones.

Luego del escándalo que se desató con el acuerdo por la deuda del Correo Argentino, los Macri decidieron evitar otro conflicto de intereses y vendieron su participación en la concesionaria de la Panamericana.

Reacción oficial

"Si (la Justicia) está citando así, evidentemente no tenemos ninguna injerencia en ella. Lo que estamos haciendo es nombrar a los mejores magistrados y remover a los malos", señaló José Torello, jefe de asesores de Presidencia de la Nación. Y agregó: "Me sorprende (la noticia)".

Por su parte, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, aseveró: "Son decisiones de la Justicia. No lo tenía en mi radar, no sabía que podía ocurrir".

En las reuniones que el presidente mantuvo por la tarde en Balcarce 50 con diferentes ministros y asesores no se habló de la situación judicial de su padre y su hermano, según deslizaron fuentes oficiales.

Incluso, allegados al ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, indicaron que la situación del padre y el hermano de Macri se sabía de antemano y "corresponde a un tema estrictamente judicial de ellos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario